Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“El AENC pone fin a muchos años de devaluación salarial”

Los secretarios generales de CCOO confederal y de Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún, respectivamente, han explicado los principales términos del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ante 700 delegados y delegadas del sindicato de Madrid, Según señaló Sordo, el AENC es sólo un primer paso para continuar con las negociaciones en otros ámbitos, anticipando que la apertura de una “mesa de diálogo” con el Gobierno con el objetivo de “modificar los aspectos centrales” de la reforma laboral.

06/07/2018.
    Asamblea de delegados y delegadas de Madrid

Unai Sordo destacó en su intervención que el AENC ha puesto fin a muchos años de “devaluación salarial”, ya que incorpora, entre otras medidas, la subida de los salarios en un 2%, más un punto más en función de diferentes variables relacionadas con la productividad o el absentismo. Además, según ha señalado Sordo, el acuerdo incluye la subida del salario mínimo por convenio hasta un total de 14.000 € en 14 pagas, una medida que beneficiará sobre todo a los colectivos que más han sufren la precariedad, “jóvenes y mujeres”.

Unai Sordo subrayó que el AENC es sólo un primer paso para continuar con las negociaciones en otros ámbitos como en el de la reforma laboral, cuestión sobre la que adelantó la apertura de una “mesa de diálogo” con el Gobierno de España con el objetivo de “modificar los aspectos centrales” de la reforma laboral. En su opinión, la firma del AENC es “un buen acuerdo, pero que no resuelve por sí mismo todos los convenios”, por lo que insistió en la necesidad de “fortalecer y muscular” la negociación colectiva y mejorar la “densidad del sindicalismo” en las empresas.

A lo largo de su intervención ante los delegados y delegadas de CCOO, Sordo explicó que el sindicato continuará negociando y movilizándose por las pensiones o los derechos laborales laminados por las reformas llevadas a cabo en 2009 y 2012.

Por su parte, el secretario general de CCOO valoró el acuerdo alcanzado como un “primer golpe, un primer paso para disputar a la patronal” los beneficios que están teniendo las empresas actualmente. Cedrún criticó en este sentido que, a pesar de que en los últimos años el crecimiento económico ha superado el 3%, sin embargo, esa riqueza no se ha trasladado a la clase trabajadora, sino que se ha quedado en las “rentas altas” y en los “beneficios empresariales”.