Se clausura la Escuela de Verano de la CES

    Los días 4 y 5 de julio se ha celebrado en Montepulciano, Italia, la Escuela de Verano de la Confederación Europea de Sindicatos. El objetivo del encuentro, como señaló el secretario general, Luca Visentini, era lanzar el debate de cara al próximo Congreso de la CES, que se celebrará en mayo de 2019.

    06/07/2018.

    Tras una introducción de Visentini que presentó algunas ideas sobre el Manifiesto de la CES para el Congreso, el debate se articuló en torno a seis temas, o sesones, introducidos por los correspondientes Secretarios y Secretarias Confederales de la CES. Además, se presentó un documento sobre el futuro de la CES que incorporaba, para la reflexión, algunos cambios en la organización interna del sindicato europeo.

    En el marco del debate sobre el Manifiesto, el Secretario General de la CES reconoció fallos en la defensa de los trabajadores ante la crisis y las políticas de austeridad y de no haber llegado a los trabajadores más jóvenes, a los precarios y, en general, a los que están fuera del mercado laboral.

    De cara a la próxima etapa que comenzará con el Congreso de 2019, Visentini manifestó su deseo de llevar a cabo una renovación sindical, para lo que propuso cinco temas prioritarios: cambio del paradigma económico; aumentar la demanda, lo que implica aumentar los salarios; una transición justa; restablecer el modelo social europeo, afectado por la austeridad y las reformas estructurales; y cambiar la política de la UE y ofrecer un modelo alternativo sobre migración y movilidad.

    Además del Manifiesto, el resto de temas que se abordaron fueron: el modelo económico, el Semestre Europeo y la inversión para empleos de calidad; la política salarial, negociación colectiva, convergencia salarial al alza y derechos laborales sindicales; transición justa y política industrial para una era libre de carbón y digital e igualdad de género; movilidad y migración, globalización y cadenas de suministro, Agenda 2030 y asuntos internacionales y comercio; y, por último, un sindicato para la democracia y democracia en el trabajo: diálogo social y participación de los trabajadores.

    En sus conclusiones, Luca Visentini se comprometió a incorporar el espíritu de los debates en el borrador de documento de Congreso que se empezará a discutir el próximo mes de octubre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.