CCOO y UGT instan al Gobierno a tomar medidas de carácter legislativo para extender a todas las empresas la subida salarial pactada en el AENC

    La reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los dirigentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha supuesto la puesta en marcha de un proceso de negociaciones de carácter tripartito, que se iniciará este mes de julio con la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, para abordar las propuestas contempladas en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. En declaraciones a los medios tras la reunión, en las que ha insistido que la derogación de la reforma laboral sigue siendo una prioridad para los sindicatos, Unai Sordo ha instado a la adopción a corto y medio plazo de medidas para mejorar la calidad del empleo y los salarios y modificar aspectos sustanciales de la reforma laboral, de manera que “la buena disposición que ha mostrado el Gobierno no se quede en aguas de borrajas”.

    10/07/2018.
    Reunión con el Presidente del Gobieno en Moncloa

    Reunión con el Presidente del Gobieno en Moncloa

    En la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de La Moncloa, la segunda en apenas un mes con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, los agentes sociales han presentado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge subidas salariales, además de distintas medidas que quieren negociar con el Gobierno. En este sentido, los secretarios generales de CCOO y UGT han instado a éste a que haga las modificaciones legislativas necesarias para la aplicación de lo acordado en todas las empresas. En concreto, han pedido la modificación de la ley de indexación para que la mejora salarial pactada, como el salario mínimo de convenio de 14.000€ anuales, se pueda extender a las empresas subcontratadas por las administraciones.

    “Proponemos un plan de choque contra la precariedad, que sufren especialmente las mujeres y jóvenes", ha explicado el secretario general de CCOO. Entre las medidas que los sindicatos consideran que hay que establecer con carácter inmediato Unai Sordo mencionó también la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores referido a empresas que externalicen actividades, y limitar la contratación temporal, con objeto de que el despido sea la última opción en caso de que la empresa atraviese por dificultades.

    No obstante las dificultades de abordar en solo dos años que restan de legislatura todas las medidas que defienden CCOO y UGT, Unai Sordo ha destacado que hay que eliminar ya la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial. No olvidó tampoco reclamar la reforma del sistema de pensiones conmedidas como el incremento de los ingresos, su revalorización con el IPC y el fin del factor de sostenibilidad, y pedir que se invierta en formación profesional. Concluyó el secretario general de CCOO con una advertencia: “Estamos dispuestos, entendemos que es necesario, como propone el Gobierno, una reformulación del Estatuto de los Trabajadores, pero esto no significa que la derogación de las reformas laborales deje de ser nuestra la prioridad”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.