Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Ciberfeministas / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

¡Por un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres!, de Anna María Mellado

LA BIBLIOTECA de Mujeres de Madrid existe y se encuentra ubicada físicamente en el ¡Museo del Traje!, pero además hay otros modos de conocer sus fondos. En el siguiente artículo se cuenta su historia.

11/07/2018.
    Exigiendo un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid.

EL PUNTO de partida de la Biblioteca de Mujeres está relacionado con la decisión de Marisa Mediavilla de constituir desde 1985 una biblioteca personal con textos del primer tercio del siglo XX en relación a las mujeres o escritos por ellas. Posteriormente decidió sacarla fuera de su casa para compartirla, porque no existía ninguna biblioteca de este tipo en España. Marisa Mediavilla formaba entonces parte de un grupo de mujeres independientes feministas que se reunían en la calle Barquillo, y para tratar de facilitar el acceso a la documentación cuando mantenían sus debates, también se ofreció, como profesional de la biblioteconomía, a catalogar los fondos. Marisa Mediavilla, ayudada por la filóloga y escritora Lola Robles, ha logrado reunir en torno a 30.000 volúmenes, de los cuales algunos son joyas únicas del siglo XVIII o del XIX. No es solo un fondo bibliográfico, también hay objetos complementarios como chapas, agendas, bolsas, calendarios... Con el tiempo, la falta de espacio obligó a su traslado. Como medida de urgencia Marisa Mediavilla donó la colección al Instituto de la Mujer en el año 2006, pero éste no le ha conferido un funcionamiento de biblioteca sino de depósito en el Museo del Traje…. Lo que ella desearía es que estuviera en un espacio accesible dentro de la red pública de bibliotecas y lamenta que su inaccesibilidad no permita entre otras limitaciones establecer lazos con América Latina.

En términos de acceso digital, a la Biblioteca de Mujeres de Madrid se puede llegar por dos vías, una institucional y la otra social. La institucional es la web del Instituto de la Mujer. La social es la procurada por un grupo de feministas solidarias. Mujer Palabra ha creado dentro de su dominio la página web de la Biblioteca de Mujeres de Madrid y se ocupa de su mantenimiento. Mujer Palabra se define como un espacio independiente de autogestión feminista creado para difundir ideas y materiales que ayuden a construir de forma creativa y solidaria un mundo mejor y más pacifista. Posee además una importante dimensión lingüística que determina su forma de concebir el mundo con perspectiva de género, por lo que este espacio virtual es idóneo para alojar la Biblioteca de Mujeres de Madrid. Es además un espacio de cooperación de feminismo solidario y ayuda a su continuo mantenimiento. En esta web están alojados los cuatro catálogos de la biblioteca: Carteles, Escritoras Españolas, Revistas y Tebeos femeninos. Desde el año 2015 está también accesible el excelente y tan necesario Tesauro de Mujeres, fruto de cuatro años de trabajo de Marisa Mediavilla y Ricarda Folla. Otro apartado ofrece vínculos de interés para el feminismo, y la sección Noticias/Apoyos registra las acciones de feministas que reivindican una solución definitiva para la Biblioteca de Mujeres, como las organizadas en la Feria del Libro de Madrid en 2017 por el colectivo de mujeres artistas “Warmi” o la asociación Clásicas y Modernas, y también los reconocimientos públicos como los del gremio de librerías o del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de la Región de Murcia (@CCOORM).

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).