Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO alerta del peligro que suponen las altas temperaturas en el puesto de trabajo

Las altas temperatura incrementan los riesgos para la salud y la seguridad de muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Por ello, no es aceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado. Debe estar previsto pero no siempre las empresas están preparadas para evitarlo ni los trabajadores conocen sus derechos.

07/08/2018.
    CCOO de Madrid alerta del peligro que suponen las altas temperaturas en el puesto de trabajo

El riesgo de estrés térmico está presente en un abanico cada vez más amplio de ocupaciones y actividades que se realizan al aire libre y que requieren de un esfuerzo físico importante como los trabajos en obras de construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras y vías urbanas, etc. Pero también en lugares de trabajo cerrados, especialmente en espacios industriales con procesos que aplican o generan calor, y cuyas condiciones ambientales empeoran en momentos de altas temperaturas externas, especialmente cuando las medidas de climatización se basan en hacer circular aire exterior, sin climatizarlo previamente.

CCOO de Madrid quiere recordar que es obligado, y de vital importancia, que cuando exista este riesgo la empresa lo tenga evaluado y adopte las actuaciones preventivas necesarias y adaptadas para las diversas situaciones de trabajo y las diferentes tareas, como parte de su plan de prevención.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “cuando los mecanismos fisiológicos de eliminación de calor son insuficientes y persiste la agresión térmica, la temperatura interna del organismo aumenta hasta que se produce el golpe de calor que es una condición muy peligrosa que puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y muerte” y por tanto, es muy importante que se adopten las medidas preventivas necesarias para evitarlo, contando siempre con la participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras”.