CCOO denuncia la explotación laboral de miles de trabajadores temporales del comercio y la hostelería durante el verano

    CCOO de Castlla La Mancha ha puesto en marcha las campañas “No se lo pongas en bandeja” en el sector de Hostelería y “No rebajes tus condiciones laborales” en Comercio para informar de sus derechos y salarios a las trabajadoras y trabajadores de ambos sectores y para animarlos a exigirlos con la ayuda del sindicato. El sindicato denuncia las condiciones de “semiesclavitud y explotación” que sufren en muchas empresas de nuestra región miles de trabajadores y trabajadoras del Comercio y de la Hostelería durante los meses de verano, cuando se multiplican las contrataciones temporales por el incremento de la actividad y por las sustituciones por vacaciones.

    08/08/2018.
    CCOO-CLM denuncia la explotación laboral de miles de trabajadores temporales del comercio y la hostelería durante el verano

    CCOO-CLM denuncia la explotación laboral de miles de trabajadores temporales del comercio y la hostelería durante el verano

    El secretario general de CCOO-CLM, Francisco de la Rosa; la secretaria general de CCOO-Servicios CLM, Brigi Soánez, y el responsable de negociación colectiva de CCOO-Servicios, Santiago Zafrilla, han presentado este martes las campañas “No se lo pongas en bandeja" para el sector de la Hostelería y "No rebajes tus condiciones" para el Comercio.

    De la Rosa ha denunciado que la Hostelería y el Comercio “parece que hubiera ganado el pulso la ley del mercado y no las leyes laborales, son sectores donde las relaciones laborales se han precarizado hasta límites insospechados, cuanto mejores es la situación económica peores son las condiciones laborales”.

    El Comercio emplea en nuestra región a unas 70.000 personas y la Hostelería a más de 30.000. En el verano, por el incremento de la actividad y por las sustituciones por vacaciones, ambos sectores enrolan a entre 3.000 y 4.000 personas más, casi todas con contratos temporales, a menudo a tiempo parcial y en condiciones de “seudoesclavitud y explotación en muchas empresas”.

    En la Hostelería, el problema más extendido es la prolongación de jornadas a base de horas extras no declaradas, que equivalen a unos 10.000 contratos a jornada completa y suponen un fraude a la Seguridad Social de unos 50 millones de euros, según indicó por su parte Zafrilla. A esto se añade el trabajo nocturno y en festivo, que el empresario exige pero no retribuye según convenio.

    En el Comercio, los elevados porcentajes de contratación a tiempo parcial, sobre todo de las mujeres, también esconden en muchos casos la realización de jornadas muy por encima del tiempo cotizado a la seguridad social; y con muchas personas con dobles y triples contratos de jornadas parciales para poder completar un salario digno”, indicó Brigi Soánez.

    El sindicato está distribuyendo carteles y folletos informativos en 1.400 centros hosteleros y en 2.000 comercios de CLM para informar de sus derechos a las trabajadoras y los trabajadores y para animarlos a exigirlos, para lo que también pone a su disposición un espacio web (http://trabajoenverano.ccoo.es), así como las sedes físicas y las redes sociales del sindicato.

    “Queremos señalar con el dedo a los empresarios incumplidores. A quien engaña, defrauda, a quien comete un delito laboral”, advirtió De la Rosa; que también subrayó que “otro responsable son las organizaciones empresariales” que “eluden sus responsabilidades.”

    En concreto, indicó Zafrilla, las patronales del Comercio de Albacete, Ciudad Real y Toledo, cuyos convenios provinciales siguen en negociación, “no sólo no aceptan mejorar las condiciones laborales, sino que están en plan de recortar derechos y no subir salarios”, pese a que a nivel nacional ya se ha firmado el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

    En ese sentido, el secretario general de CCOO-CLM subrayó que el AENC “es la mejor fórmula para crecer todos, empresas y trabajadores, de forma equilibrada. En una región como la nuestra, cuya economía depende tanto de la demanda interna, sería un suicidio no firmar subidas salariales en los convenios colectivos al menos en la línea de lo establecido en el AENC”

    De la Rosa calificó de “tozuda y poco inteligente” la negativa de la patronal regional CECAM a adecuar los convenios regionales al AENC, y pidió a su presidente, Ángel Nicolás, “que abandone el discurso negativo y anime a los empresarios a que se sumen al acuerdo para que Castilla-La Mancha tenga futuro y los jóvenes tengan también futuro en esta región”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.