Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La sentencia sobre los despedidos de Maessa no satisface a CCOO

Ayer jueves se conoció la sentencia sobre el despido de los tres trabajadores de Maessa tras presentarse a las elecciones sindicales bajo las siglas de CCOO. Aunque la sentencia considera los despidos como “improcedentes” el sindicato ha mostrado su insatisfacción con la misma, ya que para la organización sindical el resultado debería haber sido la “nulidad” de los mismos, con la única opción de readmisión en sus puestos de trabajo.

10/08/2018.
    Una las múltiples concentraciones realizadas contra los despedidos de Maessa en la Central Térmica de Andorra (Teruel)

Maessa es la empresa que realiza las labores de mantenimiento y reparación en la Central Térmica de Andorra (Teruel). El pasado mes de abril tres de sus trabajadores fueron despedidos tras presentarse a las elecciones sindicales en la candidatura de CCOO alegando “disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados”. Pero para CCOO la verdadera razón era, sin duda, presentarse bajo las siglas de la organización sindical por lo que planteó ante los tribunales la nulidad de su despido.

Ahora, el Tribunal de lo Social de Teruel, a pesar de reconocer que “existen indicios de represalia contra los trabajadores” y condenar a la empresa, declara los despidos como “improcedentes” por lo que pueden ser readmitidos en sus puestos de trabajo o despedidos e indemnizados.

Para CCOO “la única victoria posible era la readmisión” declarando los despidos como “nulos”.

La Unión Comarcal de CCOO Bajo Aragón Histórico, Andorra y Cuencas Mineras emitió ayer un comunicado al respecto cuyo texto transcribimos a continuación:

“Estamos en España, y manda quien manda.

Después de 90 días de lucha, de reivindicación y de resistencia, con la esperanza puesta en los derechos de toda la plantilla de Maessa, recibimos la notificación de la sentencia.

Sentencia que reconoce como hechos probados que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, sentencia que recoge que la fiscalía considera probada la vulneración de la libertad sindical, sentencia que no se atreve a condenar a Maessa.

Florentino nos envió a su mano derecha, Eduardo Fernandez de Blas, vicepresidente del Real Madrid e implicado en los papeles de Panamá, a ofrecer dinero a los trabajadores despedidos, que prefirieron pelear por su puesto de trabajo, confiando en la justicia.

Las conclusiones de la fiscalía en la sentencia son demoledoras, la propia juez reconoce que existen indicios de represalia contra los trabajadores, pero no hay condena. Somos muy conscientes de que no hemos ganado esta batalla, porque para nosotros la única victoria posible era la readmisión, pero esto no ha terminado.

Vamos a seguir aquí enfrente para defender la dignidad de esa plantilla que ha sabido mantener el apoyo a sus compañeros despedidos, vamos a seguir aquí enfrente denunciando que la justicia NO es igual para todos, vamos a seguir aquí enfrente denunciando la complicidad de ENDESA, denunciando que no se exija a las empresas cumplir la ley cuando se les participa con el dinero de todos. Defendiendo, en definitiva, a la clase obrera, que es lo que somos, con orgullo.”