Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Solidaridad de CCOO con los sindicatos suizos que defienden los derechos de los trabajadores extranjeros

• Suiza y la Unión Europea negocian un acuerdo marco que podría acabar con las "medidas de acompañamiento" que garantizan la igualdad salarial de los trabajadores extranjeros en Suiza.

En una carta remitida al sindicato suizo UNIA, CCOO ha manifestado su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y con los sindicatos del país alpino que se encuentran inmersos en una importante batalla contra la patronal y el gobierno, por la defensa de los derechos de los trabajadores.

07/09/2018.

El acuerdo marco que desde hace algún tiempo negocian Suiza y la Unión Europea, podría acabar con las "medidas de acompañamiento" que garantizan la igualdad salarial de los trabajadores extranjeros en Suiza. Estas medidas incluyen un sistema de control (en el que participan empleadores, sindicatos y gobierno) y sanciones en caso de infracciones.

Las empresas extranjeras que pretenden instalarse en el país, se quejan de que las garantías vigentes en Suiza para los trabajadores de la UE y extracomunitarios son excesivas. En esa línea, ahora, la UE, en el marco de la actual negociación, cuestiona estas medidas que califica de “desmesuradas y discriminatorias”.

Los sindicatos suizos siempre han defendido la libre circulación de trabajadores vigente en el país, a pesar de no ser miembro de la UE, con la condición de que se garantizase el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar.

Según evolucione el conflicto surgido a raíz del intento de la UE de reducir las “medidas de acompañamiento”, podrían producirse graves consecuencias de distinta naturaleza. Por una parte, para los ciudadanos suizos que podrían asistir a un fortalecimiento de la extrema derecha que, probablemente, aprovecharía el conflicto para reforzar un mensaje racista y xenófobo. Pero también tendría consecuencias muy negativas para los miles de trabajadores procedentes de otros países como España, que hasta ahora gozan, salvo excepciones de incumplimiento para las que están previstas sanciones, de igualdad de trato salarial. En todo caso, la reducción en Suiza de la protección de los trabajadores sería un mal precedente para otros países de la UE.

Desde CCOO confiamos en que la UE no ceda a las presiones de las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores y apoyamos a los compañeros y compañeras de los sindicatos en Suiza que están luchando contra el retroceso que supondría acabar con la garantía de la igualdad de trato salarial.