La socialdemocracia gana las elecciones en Suecia, pero avanza la sombra de la extrema derecha

    Con un discurso xenófobo, el partido de ultraderecha ha conseguido un importante avance que le ha colocado como tercera fuerza en Suecia con un 17,7%, tras un partido socialdemócrata que ha obtenido los peores resultados de su historia, 28,4%. Junto con los Verdes y el Partido de Izquierdas, suman el 40,7% de votos frente al 40,2% que han conseguido los partidos de la Alianza de centro derecha formada por los Moderados, Liberales, Democristianos y Centro.

    10/09/2018.
    La socialdemocracia gana las elecciones en Suecia, pero avanza la sombra de la extrema derecha

    La socialdemocracia gana las elecciones en Suecia, pero avanza la sombra de la extrema derecha

    El resultado de las elecciones celebradas ayer domingo en Suecia constata, una vez más, el avance de la extrema derecha en Europa. No obstante, sin restar importancia a lo que ha sucedido en otros países europeos, lo ocurrido en Suecia incorpora un elemento más de preocupación.

    No es la primera vez que la extrema derecha consigue buenos resultados en los países nórdicos (Finlandia 2015). Sin embargo, el origen neonazi del partido de los Demócratas Suecos parecía un obstáculo para su implantación en el país.

    Finalmente, con un discurso xenófobo, el partido de ultraderecha ha conseguido un importante avance que le ha colocado como tercera fuerza en Suecia, tras un partido socialdemócrata que ha obtenido los peores resultados de su historia, 28,4%. Junto con los Verdes y el Partido de Izquierdas, suman el 40,7% de votos frente al 40,2% que han conseguido los partidos de la Alianza de centro derecha formada por los Moderados, Liberales, Democristianos y Centro. El partido de ultra derecha de los Demócratas Suecos ha conseguido el 17,7% lo que representa un significativo avance respecto a los comicios de 2010 cuando entraron por primera vez en el Parlamento con un 5,7% de votos. El otro partido que ha mejorado sus resultados es el Partido de Izquierdas (ex comunista) que ha pasado del 5,7 al 8%.

    A simple vista, Suecia se enfrenta a dos grandes retos. El primero y a más corto plazo, es la formación de gobierno. Con la escasa diferencia que separa al bloque de izquierdas del bloque de derechas, no está claro qué posición adoptará la Alianza de centro derecha. Por otra parte, habrá que ver cómo afecta el resultado de estas elecciones y el gobierno que finalmente pueda constituirse al paradigmático modelo de bienestar sueco.

    Desde CCOO insistimos en señalar la responsabilidad de los gobiernos demócratas europeos en la gestión de la migración y los refugiados. Las medidas que se han adoptado y que siguen aplicándose en materia de política de asilo y migración, asumiendo el discurso de la seguridad propio de la extrema derecha, favorece el avance de los partidos de ultraderecha. El refuerzo de las fronteras, la creación de centros de detención en terceros países e incluso las ilegales expulsiones en caliente, no son la solución.

    CCOO reitera la necesidad de una política europea migratoria y de asilo basada en el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional. Un discurso pedagógico, reivindicando estos principios pero, además, demostrando cómo la llegada de solicitantes de asilo o migrantes impulsa las economías europeas y aumentan la productividad, facilitaría la aceptación de la ciudadanía y el discurso xenófobo perdería adeptos.

    El próximo mes de mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo. Hasta ahora hemos visto como país a país, la extrema derecha ha ganado terreno en Hungría, Alemania, Italia, Polonia, Austria… y ahora en Suecia. Si las instituciones europeas y los gobiernos nacionales no cambian radicalmente sus políticas, se corre el riesgo de que la extrema derecha irrumpa masivamente en el Parlamento Europeo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.