Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO reclama al Gobierno que confirme si el programa de Arabia Saudí se mantiene en pie

CCOO exige al Gobierno celeridad en la búsqueda de una solución al conflicto que ha generado en Navantia. El sindicato solicita a la ministra de Defensa garantías de que se fabricarán en los astilleros españoles las cinco corbetas que había encargado Arabia Saudí. También reclama recibir información permanente de lo que ocurra a partir de ahora, con transparencia y sin ambigüedad.

11/09/2018.

La anulación del contrato de las cinco corbetas que Navantia tenía previsto fabricar para Arabia Saudí generaría, en opinión de CCOO, un auténtico desastre en el grupo de construcción naval. También pondría en serias dificultades a empresas españolas que intentan consolidar su presencia en el país e introducirse en el mercado árabe.

CCOO de Industria se teme que el problema afecte al conjunto del grupo Navantia y que tenga consecuencias sobre el empleo. Cree que si no se despejan las dudas, el drama será mayúsculo. Advierte de que cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, entre personal contratado y subcontratado, padecerán las consecuencias. Además, el sindicato recuerda que sufrirán el impacto empresas de todo tipo y el conjunto del tejido industrial, económico y laboral de comarcas enteras por el peso que tienen los astilleros en las zonas en las que están ubicados. Sin duda, la más afectada será la Bahía de Cádiz.

En definitiva, si se pone en peligro el contrato, se pondrá en cuestión la supervivencia de Navantia. Por eso, CCOO de Industria reclama al Gobierno que resuelva y zanje de una vez por todas las incertidumbres que rodean a la fabricación de las cinco corbetas para Arabia Saudí. El sindicato lamenta la ausencia de información y la falta de claridad con la que el Ejecutivo ha actuado hasta este momento.

Las declaraciones que ayer efectuó Margarita Robles para generar tranquilidad confirmaron lo que ya se temía CCOO: a día de hoy las corbetas no están garantizadas. Si la ministra de Defensa asegura que no dejará en la estacada a ningún empleo, y que todos los contratos y programas están siendo estudiados, es porque todavía no se tiene la certeza de que se mantendrán en pie.