Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

"Pedimos al Gobierno que pase de las palabras a los hechos. Es el momento de llenar de contenidos las Mesas de Diálogo Social"

CCOO reclama mejoras salariales y la modificación urgente de la Reforma Laboral

Los precios han subido un 0,2% en el mes de agosto y la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%, lo que indica que los precios podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%. El incremento se concentra en bienes y servicios de primera necesidad, lo que, según denuncia la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, “lastra el poder adquisitivo de las familias”. Paliar esta situación “exige fortalecer la negociación colectiva para mejorar los salarios por encima del IPC y acabar con la precariedad laboral, a través del desarrollo del IV AENC y de la modificación urgente de los aspectos de la Reforma laboral que limitan el derecho a la negociación colectiva”, explicó.

12/09/2018.

Mari Cruz Vicente

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en agosto en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%. Destaca la nueva subida de los precios de la electricidad, compensada por la menor subida este agosto de los precios del gasoil y la gasolina, mientras que la subida anual de los precios se concentra en algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias: frutas frescas (17,3%), carburantes y lubricantes para vehículos personales (13,0%), electricidad (10,8%), patatas (10,9%), huevos (6,0%), servicios de telefonía (4,6%) y bebidas alcohólicas (4,3%).

Esta subida de los precios, sin duda, lastra el poder adquisitivo de las familias, según ha manifestado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO. “Para paliar esta situación es necesario fortalecer la negociación colectiva y acabar con la precariedad laboral”, un objetivo que precisa desarrollar el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que CCOO y UGT firmaron en junio con las organizaciones empresariales. “Tanto para mejorar los salarios por encima del IPC, y así iniciar la recuperación salarial, como para mejorar los salarios más bajos garantizando un salario mínimo de convenio de 14.000€”, subrayó.

Recuperar y revitalizar la negociación colectiva precisa asimismo de la modificación urgente de los aspectos del Estatuto de los Trabajadores que la ponen en cuestión. Por ello, “Pedimos al Gobierno que pase de las palabras a los hechos. Es el momento de llenar de contenidos las Mesas de Diálogo Social”.

Para Mari Cruz Vicente, en este sentido, “urge abordar la ultraactividad de los convenios y restablecer la preferencia aplicativa de los convenios sectoriales respecto de los de empresa, así como la regulación de las contratas y subcontratas y la externalización de servicios”, todo ello sin perjuicio de que el sindicato siga reclamando revertir en su conjunto la Reforma Laboral de 2012.