Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Antonio Gutiérrez reivindica las raíces sociales y populares de la Transición

• El que fuera secretario general de CCOO defiende los valores de izquierda del sindicato.

En la segunda jornada de la Escuela Sindical 2018 de CCOO de Madrid, que se celebra en San Sebastián de los Reyes desde ayer, el que fuera secretario general de CCOO durante tres mandatos, Antonio Gutiérrez, ha analizado el papel del sindicato desde la Transición, recordando que la misma empezó con el movimiento obrero en los centros de trabajo y que por tanto tuvo “raíces sociales y populares”.

13/09/2018.
Paloma Vega y Antonio Gutiérrez

Una Transición desde una dictadura franquista, que ha querido remarcar Gutiérrez fue un régimen “fascista”. Para el ex secretario general de CCOO es “una auténtica desgracia” que haya partidos que consideren que condenar el franquismo es reabrir heridas. Es el caso del PP, al que ha calificado de partido “desechable” más que reformable, o Ciudadanos, que pretende competir en derechismo con el primero.

Antonio Gutiérrez ha analizado el papel determinante de CCOO en ese periodo. Primero hostigando al régimen hasta su final, lo que hizo que mucho de los integrantes del sindicato sufrieran violentas consecuencias. Entre ellos, los Abogados de Atocha, víctimas de un atentado con el que quiso ir contra CCOO por lo que suponía el sindicato de “enmienda al franquismo”.

Fue determinante también CCOO incorporando a otros colectivos a la lucha antifranquista, como el movimiento vecinal, los cristianos de base o los agricultores. Y por último el papel del sindicato fue fundamental como catalizador de la convergencia de los partidos políticos. Fue la oleada de huelgas entre 1973 y 1976 la que llevó a los partidos sumarse a este objetivo. Después de la movilización, CCOO consiguió ser respetado también como interlocutor social. En definitiva, “CCOO venció luchando por la libertad”, ha destacado el que fuera secretario general del sindicato.

Sobre los retos del futuro, Gutiérrez considera importante que CCOO sepa reconocer sus errores para aprender de los mismos, y que siga disputando al capitalismo el reparto de la riqueza y la redistribución social de la misma.

Un sindicato que además de defender eficazmente los derechos de las personas trabajadoras, tiene “valores de izquierda”, lo que ha reivindicado Gutiérrez frente a quienes defienden que el sindicato tiene que ser apolítico. Y un sindicato que no puede ser incompatible con los derechos humanos.

La Escuela Sindical de CCOO de Madrid ha continuado con una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la transformación de la sociedad. A las 13,30 horas, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, será el encargado de clausurar esta edición de la escuela.