Conmemoración de los Sucesos de Sardina del Norte

    Unai Sordo: "Cuando cobréis una pensión, o una prestación de desempleo, o utilicéis una infraestructura o votéis, gritad: viva la clase trabajadora que hace 50 años era apresada, juzgada y tiroteada por luchar por la libertad y sus derechos".

    14/09/2018.
    Conmemoración de los Sucesos de Sardina del Norte

    Conmemoración de los Sucesos de Sardina del Norte

    Este viernes, 14 de septiembre, CCOO de Canarias ha celebrado un acto con motivo de los 50 años de los Sucesos de Sardina del Norte, que ha comenzado con un saludo de bienvenida de la secretaria de la Unión Local de CCOO de Gran Canaria, Esther Ortega, seguido de un vídeo conmemorativo y testimonios de algunas de las personas que vivieron los sucesos de 1968, y de las intervenciones del secretario general de CCOO de Canarias, Inocencio González, y del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    En 1968, la empresa SATRA, dedicada al asfaltado de carreteras, desfalca el salario de sus trabajadores y deja a 53 familias sin ingresos durante cuatro meses. Los trabajadores se organizan para reclamar sus derechos, acudiendo a las instancias oficiales sin resultado, y recaudando dinero para atender a la falta de salario.

    El 15 de septiembre, los trabajadores y sus familias organizan una jornada festiva en la Playa de Sardina, al norte de Gran Canaria, celebrando también una asamblea para decidir cómo continuar las movilizaciones. La pacífica jornada es interrumpida por la policía y la Guardia Civil, que actúan violentamente con el resultado de dos trabajadores heridos de bala y numerosos detenidos. Algunos de ellos pasaron años en prisión. La noticia de estos hechos se propagó rápidamente y originó acciones de protesta y solidaridad por toda Europa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.