Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno que concrete sus compromisos para mejorar la protección de las personas desempleadas

21/09/2018.
    Aumentan la temporalidad y las personas sin prestaciones por desempleo en Madrid

El compromiso asumido por el Gobierno en la mesa de diálogo social para modificar las condiciones y requisitos de acceso al subsidio para mayores de 55 años, para revertir los efectos de la reforma de 2012, sigue sin concretarse y se va ralentizando con el paso del tiempo. La sustitución del PAE, PREPARA, RAI, así como la ampliación de la cobertura por desempleo, no ha avanzado aún en modo alguno en la mesa de negociación.

Dentro del proceso de diálogo social iniciado con el actual gobierno, en materia de protección por desempleo el Ejecutivo manifestó el pasado mes de julio su voluntad de asumir, como primera medida, la reversión de los recortes producidos desde 2012 en el subsidio para mayores de 55 años.

La sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018 anuló el requisito que exigía el cumplimiento del límite de ingresos contabilizando la totalidad de rentas de la unidad familiar, por lo que desde entonces se vuelve a tener en cuenta sólo la renta del demandante. Sin embargo, todavía están vigentes el resto de criterios que endurecen, dificultan o impiden el acceso al subsidio para mayores de 55 años.

El compromiso del Gobierno de abordar de forma inmediata, y como primera medida, la reforma de este subsidio en la mesa de diálogo social no ha avanzado desde entonces, pese a los requerimientos efectuados por el sindicato.

CCOO ha expuesto las modificaciones que se deben llevar a cabo y, en principio, el Gobierno ha manifestado su acuerdo, pero hasta hoy no ha concretado nada, ni ha convocado la mesa de negociación en esta materia.

Las modificaciones que CCOO ha demandado se centran en:

• Recuperar la edad de 52 años para acceder a este subsidio
    • Mantener el subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria
    • Recuperar la cotización por el 125% de la base mínima, pactada previamente en el marco del diálogo social y sustituida por el Gobierno anterior, y que estas cotizaciones tengan los mismos efectos que el resto de las realizadas durante la carrera profesional
    • Percibir el 100% de la prestación, aunque se acceda al subsidio procedente de una relación laboral a tiempo parcial
    • Eliminar los requisitos de tener la edad de acceso mínima cumplida en el momento de agotar la prestación contributiva o el subsidio, o tener cumplida esa edad en el momento de acceder a alguno de los otros subsidios o cumplirla durante la percepción de estos.

En muchas ocasiones los desempleados de más edad están abocados a engrosar las cifras de paro estructural y el subsidio de desempleo para mayores de 52 años es el único medio de sustento a su alcance, a la vez que posibilita acceder a la pensión de jubilación en mejores condiciones.

Para CCOO es fundamental la recuperación de los derechos sociales arrebatados durante la crisis y la política de recortes, en los que la protección por desempleo ha sido uno de los ámbitos más maltratados. El sindicato insta al nuevo Gobierno a abordar de forma prioritaria las reformas necesarias en la protección por desempleo y que sus compromisos en la materia lleguen a buen término lo antes posible.

Como subraya el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, “los anuncios de reversión de recortes están bien, pero tienen vigencia limitada si no se concretan. Es momento de que lo hagan”.