Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“Se ha terminado el periodo de las declaraciones y toca el periodo de los hechos”

    Unai Sordo ha advertido al Gobierno que ya “se ha terminado el periodo de las declaraciones y toca el periodo de los hechos” en relación a las cuestiones que el Ejecutivo aún no ha abordado como la Reforma Laboral, las pensiones, los salarios o la subida de impuestos.

    24/09/2018.
    Unai Sordo interviniendo en el desayuno informativo del Fórum Europa

    Unai Sordo interviniendo en el desayuno informativo del Fórum Europa

    En este sentido, CCOO ha instado a la ministra de Empleo, Magdalena Valerio a que comience a trabajar para modificar los aspectos centrales de la Reforma Laboral , como la prevalencia del convenio de empresa o la ultractividad.

    En cuanto a las pensiones, el secretario general de CCOO ha manifestado que hay una mayoría política que pide que se revaloricen respecto al IPC. “No hay ninguna excusa para que esto no se aborde en lo que queda de legislatura y en lo que queda de año por lo que instamos a que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo logre un consenso para que las pensiones de nuestro país no pierdan poder adquisitivo en el futuro y que, además, toque la estructura de ingresos”.

    Unai Sordo ha afirmado que CCOO no está de acuerdo con la Reforma Fiscal porque no tiene en cuenta la mejora de los ingresos de la Seguridad Social. “Si solo se adoptan medidas fiscales y no se adoptan medidas sobre los ingresos de la Seguridad Social se va a imputar un déficit a la Seguridad Social. Necesitamos que las futuras generaciones tengan claro que va a haber pensiones públicas”, ha denunciado.

    Además, en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional ha denunciado que las patronales incumplen el acuerdo firmado en junio por lo que insta al Gobierno a subir el SMI para llegar a los 14.000 euros.

    Por último, Sordo ha mostrado la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal para abordar el modelo de financiación autonómico necesario ya que “hay regiones con un nivel de endeudamiento tan importante que, o se toman medidas de carácter fiscal o este país entrará en una disputa interterritorial por la falta de recursos”. “España tiene una presión fiscal del 7% menos del PIB respecto a la media de la Unión Europea y hay que reducir ese diferencial. Si se reduce ese diferencial el país ingresaría 20.000, 30.000, o 40.000 euros anuales en las arcas públicas.