Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Unai Sordo:" La estrategia de CCOO para los próximos meses va a ser incidir en la recuperación de los salarios"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras participadar en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'El futuro del trabajo: digitalización y plataformas colaborativas ha realizado declaraciones a los medios de comunicación y ha señalado que "la estrategia de CCOO para los próximos meses va a ser incidir en la recuperación de los salarios" de modo que esta revalorización se traslade del conjunto general a los convenios colectivos, algo que podrá afectar a 2,2 millones de trabajadores, y para lo que ha considerado "necesaria una ofensiva sindical".

27/09/2018.
    Rueda de prensa en La Rioja

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno central que "no puede escudarse en no contar con mayoría parlamentaria para no cambiar la reforma laboral, al menos en algunos de sus aspectos" y ha advertido que deber revertirse el escenario de reformas, la laboral, la fiscal y la de las pensiones, así como la devaluación salarial, que se han dado durante los últimos ocho años".

El secretario general de CCOO ha valorado el acuerdo sobre las pensiones alcanzado ayer por el que se revalorizarán con el IPC así como la subida del 20% del SMI hasta 2020, la recuperación de una parte de los derechos de los empleados público y el acuerdo estatal de negociación colectiva, con una revalorización del 3% y 14.000 euros mínimos pero ha advertido que el sindicato velará para que los convenios continúen aplicándose pese a cumplir fecha "porque es algo que condiciona mucho la negociación"; que los convenios de empresa se apliquen frente a los convenios sectoriales, una práctica "que empobrece mucho los salarios"; y, especialmente, que se garantice el cumplimiento de los convenios colectivos en casos de externalización y subcontratación.

Unai Sordo recuerda al Gobierno que hay mayoría parlamentaria suficiente para cambiar estos tres aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 pero ha señalado que el sindicato seguirá en su empeño de derogar la reforma en su totalidad. Por ello, insta al Gobierno "a mover las piezas, y el resto de partidos tendrá que retratarse" y ha puesto como plazo "antes de final de año" para "dejar claro qué partes de la reforma laboral pueden cambiarse para hacerlo cuanto antes".

En relación a las pensiones, Unai Sordo Sordo ha destacado el gran paso que ha supuesto la recuperación del consenso en el Pacto de Toledo, pero insiste en que "no vale solamente con la revalorización sino que debe hacerse una reforma de la estructura de los ingresos de la Seguridad Social, ya que, de lo contrario, no es más que dar patadas a seguir con los problemas, porque la realidad, que se sabe ahora y desde hace años, es que vamos a ir pagando más pensiones y por más tiempo".

"Hay que hablar en serio de cómo se financia esto, por cotización, subiendo el salario mínimo, equiparando a los autónomos con el Régimen General, lo que lograría recaudar 7.000 millones más.... Y, además, poner transferencias de los PGE en las próximas décadas para aguantar el gasto de las pensiones. Hay que decirle la verdad a la gente", ha manifestado.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha insistido en que debe realizarse una reforma fiscal "porque hay que replantearse que España tiene un recorrido amplio en la corresponsabilidad fiscal, si se recauda un 7% menos del PIB que en el resto de Europa, hay que recorrer ese camino para tener servicios o infraestructuras decentes".

Por último, Unai Sordo ha informado sobre las elecciones sindicales que van a celebrarse en este próximo periodo y en las que CCOO piensa revalidar su representación, porque "esperamos volver a ganar", pero con la vista puesta, además, en llegar a que "la mitad de las elegidas sean mujeres", por el 40% "nada desdeñable" de la actualidad, y un 10%, menores de 30 años.