Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Será inaugurada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el próximo día 2 de octubre

El Conde Duque acoge la exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos"

El próximo martes 2 de octubre, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, inaugurará la exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos" que podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el próximo 18 de noviembre.

28/09/2018.
    Exposición Marcelino Camacho

Marcelino Camacho Abad (1918-2010) fue protagonista y testigo de un largo y agitado siglo. Un siglo que va desde las huelgas generales de 1916 y 1917 y el posterior «trienio bolchevique» en España hasta el capitalismo de la globalización.

Camacho vivió la Segunda República y la Guerra Civil, las cárceles franquistas y el rigor del exilio, la clandestinidad y los esfuerzos para organizar, como dirigente sindical, las Comisiones Obreras contra la dictadura. Fue secretario general del sindicato desde su legalización hasta 1987 y presidente desde esa fecha hasta 1996. Militante comunista, formó parte de la dirección del PCE y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida.

Ese largo siglo es el siglo de los derechos del trabajo, convertidos en derechos de ciudadanía social. Un siglo en el que el movimiento obrero es asimismo decisivo en la conquista de los derechos democráticos, en la construcción de la ciudadanía civil y política. Esta exposición muestra ese recorrido histórico a través de la figura central de Marcelino Camacho.