Unai Sordo recuerda a la patronal que “los acuerdos están para cumplirse”

    El objetivo prioritario de CCOO en la negociación colectiva de los próximos dos años es la subida salarial, especialmente, de los salarios más bajos, ha declarado hoy el secretario general de CCOO. “Por justicia retributiva y, por eficacia económica”, pero también – en alusión a las reticencias de la patronal - porque “hay que cumplir lo pactado”, ha resaltado Unai Sordo, quien ha advertido a la patronal que habrá un aumento de la conflictividad en la negociación colectiva si no cumple con las subidas salariales firmadas en el AENC, especialmente, la del Salario Mínimo de convenio .

    04/10/2018.
    Unai Sordo en la rueda de prensa

    Unai Sordo en la rueda de prensa

    Unai Sordo ha explicado en su comparecencia ante los medios, junto al responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín, durante la presentación del informe elaborado por el Gabinete Económico confederal del sindicato que mide el impacto que tendría el AENC en la subida del salario mínimo de convenio, que mientras las empresas no solo se han recuperado de la crisis e, incluso, se encuentran mucho mejor que en el mejor momento de la etapa de bonanza anterior, esta mejora no está llegando a las personas trabajadoras, como resultado de la destrucción de em­pleo y la devaluación salarial.

    “El objetivo de CCOO es que suban los salarios, en particular, los más bajos”, destacó el secretario general de CCOO. Objetivo que justificó por razones de equidad, evitar que los salarios se sigan devaluando y se agrande la brecha salarial. “Los salarios de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan se han devaluado un 10,4% desde 2008”, dijo.

    El incremento de los salarios también es necesario para impulsar el crecimiento económico y crear más empleo, en tanto que si se incrementan los ingresos se impulsa el consumo. Además, y como tercer motivo, Unai Sordo señaló que “los acuerdos están para cumplirse”. Una afirmación que supone una denuncia implícita de la resistencia de la patronal a cumplir lo pactado, el IV AENC que recoge subidas entre el 2 y el 3% y situar el Salario Mínimo de convenio en 14.000 euros anual en 2020.

    “La subida a 14.000 euros en todos los convenios colectivos en 2020 beneficiaría a 2.226.000 asalariados y asalariadas”, explicó. Mujeres, jóvenes, inmigrantes, empleados temporales, así como los que tienen menor antigüedad en la empresa, son los que tienen retribuciones más bajas, según expuso Unai Sordo, quien instó a la CEOE a cumplir lo pactado, el AENC firmado en julio. En caso contrario, “habrá un aumento de conflictividad en la negociación colectiva”, subrayó.

    Finalmente, el secretario general de CCOO también hizo un llamamiento al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que lo sustenta, a modificar la reforma laboral que “dificulta la aplicación de lo pactado”. Tampoco cerró la puerta a que el Gobierno, con independencia de que se alcancen los condicionantes del acuerdo para subir el SMI, proceda a un subida intensa para acercarlo a los 1.000 euros al mes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.