Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

"Es el momento de recuperar derechos y redistribuir la riqueza"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado un mejor reparto de la riqueza a través de la mejora de los salarios porque España "lleva cuatro años fuera de la crisis y la riqueza sigue sin repartirse de forma adecuada", por lo que instamos al Gobierno a que aproveche esta legislatura para modificar la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal.

10/10/2018.
    Unai Sordo interviene en la asamblea de Sevilla

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato organizada por CCOO de Andalucía en Sevilla este miércoles, 10 de octubre, que ha congregado a más de mil delegados y delegadas de la organización de todos los sectores del trabajo y provincias andaluzas, ha denunciado que “hay más de dos millones de personas que no llegan a los mil euros mensuales de ingreso a jornada completa, lo que supone el 15 por ciento de la población asalariada”. Por ello, ha considerado prioritario repartir la riqueza a través de una subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes o 14.000 euros anuales y en subidas salariales anuales del tres por ciento hasta el año 2020.

Además del incremento salarial, Unai Sordo ha reclamado la reforma laboral, que provocó una devaluación salarial en España, la fiscal porque "hay margen para mejorar la recaudación fiscal sin ir a una política confiscatoria" y también la de las pensiones. "Es el momento de recuperar derechos y redistribuir la riqueza, por lo que instamos al Gobierno a que aproveche esta legislatura para modificar la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal", ha indicado Sordo, al tiempo que ha pedido "consenso para modificar aspectos determinantes sobre los salarios de miseria que gana la ciudadanía".

En relación a las pensiones, a su juicio, el Gobierno debe buscar "ingresos adicionales" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cubrir el gasto en pensiones, ya que "no es suficiente" con las cotizaciones sociales. A su juicio, en los próximos 25 años el incremento del gasto en pensiones, tres puntos más del PIB de lo que se paga actualmente, tendrá que nutrirse de cotizaciones y de los PGE, según marca el Pacto de Toledo".

“Las pensiones se pueden revalorizar conforme al IPC sin que quiebre el sistema económico español”, aseguró el secretario general de CCOO, que criticó que "algunos sectores exageren las previsiones del gasto que supone esta medida. "No es verdad que por subir las pensiones en relación al IPC se va a incrementar el PIB tres puntos, sólo lo hará en los próximos 25 años", señaló.

Finalmente, Unai Sordo ha instado al Gobierno a llevar a cabo políticas de ingresos que cubran este incremento del gasto. “España tiene margen para mejorar la recaudación fiscal sin recurrir a ninguna política confiscatoría, ya que recauda siete puntos menos de PIB que la UE".