Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El 29 de octubre a las 19 horas

Acto de cierre del centenario de Marcelino Camacho

Comisiones Obreras, junto a Izquierda Unida, el PCE y la familia de Marcelino Camacho, han organizado un acto para cerrar la conmemoración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho. Durante este año, se ha reivindicado la figura del histórico sindicalista y la "memoria de la lucha obrera" que simboliza, y se ha querido mostrar a la sociedad la importancia de su figura para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día.

15/10/2018.
    Centenario Marcelino Camacho

Los actos comenzaron el 21 de enero -día de su nacimiento, en 1918-, en el auditorio que lleva su nombre y en él estuvo representada la sociedad civil, y numerosas fuerzas políticas e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, con la presencia de su alcaldesa, Manuela Carmena.

El día 2 de octubre se inauguró la exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos" en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Durante este año, Unai Sordo ha hecho hincapié en el papel de Marcelino Camacho y de la lucha obrera en "una parte de la historia de la Transición que no se ha contado". "España tenía planteado un modelo de Transición distinto, pero fueron la lucha de miles de trabajadores, las huelgas y la negativa de CC.OO. y el PCE de asumir aquel escenario los que corrigieron el rumbo", ha asegurado. "Hay que hacer mucha pedagogía en España sobre el papel que jugó nuestra gente en la Historia".

Este acto, que coincide con el octavo aniversario de su fallecimiento (29 de octubre de 2010), cierra el homenaje que ha tenido lugar durante este año y que ha puesto de manifiesto la figura de Marcelino Camacho y su vida, una vida llena de lucha, por la libertad y por los derechos laborales y democráticos de los trabajadores.