Unai Sordo: “Un acuerdo positivo, prudente, que no agota las reivindicaciones de CCOO”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario de Protección Social, Carlos Bravo, y la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha presentado en rueda de prensa las consideraciones del sindicato al acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y Unidos Podemos, que valora por su significado político, si bien entiende que no cubre todas las demandas de CCOO.

    16/10/2018.
    Carlos Bravo, Unai Sordo y Mari Cruz Vicente en la rueda de prensa

    Carlos Bravo, Unai Sordo y Mari Cruz Vicente en la rueda de prensa

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto en valor que el Gobierno y Unidos Podemos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo. “El acuerdo abre la puerta a la aprobación de los Presupuestos y a la continuidad de la legislatura”, señaló. También es positivo que se debata del Salario Mínimo o del modelo fiscal, que las materias laborales y socioeconómicas formen parte del debate político porque “estas son las preocupaciones de la gente más que hablar de la Pinta, la Niña y la Santa María”, afirmó en clara descalificación de las declaraciones del presidente del PP que en plena exaltación nacionalista ha calificado de “hito más importante de la humanidad la llegada de Cristóbal Colón a América”.

    El acuerdo, por lo que se refiere a su contenido, es “prudente”. Por eso, a CCOO le llama, y mucho, la atención las reacciones “desproporcionadas” de las derechas y de las organizaciones empresariales; ha habido “sobreactuación”, criticó Unai Sordo, que en su intervención analizó las principales medidas del pacto.

    A juicio de CCOO, el acuerdo carece de “impacto confiscatorio” en materia fiscal, por lo que “no está justificado el ruido político y mediático que se ha generado”. Según Sordo, incluye medidas necesarias pero insuficientes, que no recortan apenas el diferencial de recaudación con la UE, 7 puntos del PIB. “En España se ingresa 7 euros menos de cada 100 que en la UE, y el Impuesto de Sociedades también es mucho más bajo”, señaló.

    El secretario general de CCOO, al hablar de la reforma laboral afirmó que “recoge algunas medidas, y no todas satisfactoriamente, pero olvida otras”. “No nos sirve lo que dice de la ultraactividad porque - recordó la demanda del sindicato -, a un convenio solo debe sustituirle otro convenio”, mientras que “no se contempla nada de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa”. Sí mostró su satisfacción con la modificación del artículo 42 del Estatuto del Trabajadores sobre subcontratación de trabajadores. Sobre la modificación de elementos centrales de la reforma laboral, añadió que no obstante "vamos a dar una oportunidad a la negociación con la CEOE en la Mesa de Diálogo Social - en la que se está trabajando sobre elementos concretos de la reforma laboral -, aunque no vamos a aceptar vetos por parte de las organizaciones empresariales".

    En relación al Salario Mínimo, hay margen de mejora. “El Salario Mínimo en Europa está muy por encima del pactado en el acuerdo”, recordó. Aún reconociendo las diferencias con otras economías, Unai Sordó enfatizó que “la productividad por trabajador está mucho más cerca de la existente en esos países que el SMI”.

    En este sentido, el secretario general de CCOO, al igual que la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, demandaron a CEOE y CEPYME el cumplimiento de lo acordado en el AENC y, no sin ironía, pusieron de manifiesto la incongruencia de las organizaciones empresariales al atacar la subida a 900€ cuando han firmado un incremento para situarlo en 1000 euros mensuales. "Si persiste la resistencia de la patronal a aplicar el Salario Mínimo de convenio de 14.000 euros mensuales, instaremos al Gobierno a que lo haga efectivo", advirtió.

    Finalmente, para CCOO, así lo manifestó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, es positivo y muy relevante que todo lo relativo a las pensiones se referencie al Pacto de Toledo, si bien explicó que llama la atención que no se hable del factor de sostenibilidad, “que tiene que ser derogado”, o que no haya concreciones respecto a todo lo que tiene que ver con los ingresos, cuando “se necesitan medidas concretas y efectivas”.

    “Acuerdo positivo que no agota las reivindicaciones de CCOO”, reiteró Unai Sordo, que concluyó reclamando al Gobierno que apruebe por decreto ley una modificación sustancial de los aspectos más perjudicales de la reforma laboral si las organizaciones empresariales siguen dilatando las negociaciones en la Mesa de Diálogo Social: “Exigimos al Gobierno que agilice la modificación de la reforma laboral”. “Si no hay acuerdo, el Gobierno debe legislar urgentemente para devolver derechos a los trabajadores”, reclamó igualmente Mari Cruz Vicente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.