Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO y UATAE exigen que se deje de instrumentalizar a los autónomos con fines políticos

• Se está generando una alarma intencionada y no real
  • CCOO y la unión de autónomos UATAE piden mesura en las declaraciones y los debates

CCOO y la unión de autónomos UATAE exigen, en un comunicado, que “se deje de instrumentalizar al colectivo de autónomos con fines políticos”. Para el sindicato y la organización de autónomos, muchas de las noticias falsas que están saliendo esta semana pretenden “manipular y enfrentar a los autónomos entre sí” y no pensar en su bienestar ni avanzar hacia los cambios necesarios que el colectivo lleva demandando décadas.

18/10/2018.

El Gobierno ha anunciado que al mismo tiempo que el SMI sube el sistema de cotización de los autónomos cambia a uno por ingresos reales. Es, por tanto, necesario conocer los detalles de concreción de esta medida antes de predecir efecto alguno.

En la práctica la base mínima de autónomos ha tenido muchos años de evolución autónoma del SMI, situándose en niveles distintos al de la Base Mínima de cotización de la Seguridad Social.

De hecho, en los años en los que el SMI ha estado congelado, la cuota de autónomos ha crecido a un 1% anual.

El sistema de cotización por ingresos reales, un sistema equitativo, justo y contributivo que llevamos demandando décadas, debe entrar en vigor, según el Gobierno a partir del 1 de enero de 2019 y debe mejorar los sistemas de protección social de los autónomos en su conjunto, reforzando la proporcionalidad entre cotizaciones y prestaciones, mejorando estas últimas, de un lado, y con criterios singulares para los autónomos que menos ingresan.

Por otro lado, “es rotundamente falso que los autónomos empleadores en general vayan a asumir más gastos por los empleados que tienen contratados actualmente”. Afirmar esto es tanto como “asegurar que todos los autónomos empleadores se saltan la legalidad ninguneando los convenios colectivos y contratando a todos sus empleados con el salario mínimo sin tener en cuenta el convenio sectorial, cuyos salarios están ya por encima del SMI que entrará en vigor”. Por tanto, los gastos laborales no aumentarán para la inmensa mayoría de los autónomos empleadores que cumplen las leyes y pagan a sus trabajadores de acuerdo con el convenio de aplicación correspondiente a su actividad por lo que es injustificada la alarma de despidos que se pretende trasladar. UATAE y CCOO afirman que la inmensa mayoría de los trabajadores contratados por autónomos superan ya los 900 euros brutos del SMI que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. De hecho “en los dos últimos años el SMI ha subido un 12% y se han creado 600.000 puestos de trabajo en términos de cotizantes a la seguridad social”.