Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO expresa su decepción ante las conclusiones sobre migraciones del Consejo de la UE

Las conclusiones sobre migraciones del Consejo Europeo del pasado jueves 18 de octubre ponen nuevamente de manifiesto la ausencia de voluntad política para avanzar en la adecuada configuración de una política efectiva, realista y eficaz sobre migraciones.

22/10/2018.

Tras reconocer que las llegadas ilegales han disminuido un 95% respecto al punto más alto en 2015, el Consejo insiste estrictamente en iniciativas de seguridad en el control de fronteras y persecución de traficantes. Además, plantea la necesidad de poner en marcha unos estándares comunes, aunque solo lo hace respecto al control y vigilancia de fronteras exteriores, al tiempo que promueve la firma de acuerdos de readmisión con el objetivo de facilitar la expulsión de las personas extranjeras en situación irregular.

CCOO denuncia, una vez más, que se sigue sin abordar el establecimiento de una política común efectiva en la UE que posibilite de forma legal, segura y ordenada la llegada de migrantes al territorio de la UE. Denuncia también que el establecimiento de un Sistema Común Europeo de Asilo (ECAS) sigue paralizado, tal y como las propias conclusiones ponen de manifiesto, pese a las propuestas –mínimas- presentadas por la Comisión en 2016 y que se encuentran congeladas, especialmente desde la Presidencia Austríaca.

Para CCOO, es necesario gestionar las migraciones hacía la UE en un doble ámbito: articulando un imprescindible sistema común obligatorio de asilo para toda la UE, que respete y garantice los derechos de los solicitantes de protección internacional, y propiciando el establecimiento de mecanismos legales, seguros, eficaces y realistas para la llegada de migrantes económicos