“Si la cotización de autónomos no sube, habrá un trasvase de trabajo por cuenta ajena a trabajo autónomo”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado esta mañana a los medios antes del inicio de la reunión del Consejo Confederal del sindicato que en su opinión un acuerdo sobre la modificación de aspectos importantes de la reforma laboral está cercano, pero que, no obstante, en otros también importantes se mantienen discrepancias. La marcha del Diálogo Social y la aprobación de una ofensiva sindical para la subida del salario mínimo de convenio a 14.000 euros, junto a las medidas necesarias para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, ocupan los debates del máximo órgano de dirección de CCOO

    30/10/2018.
    Declaraciones de Unai Sordo a los medios de comunicación

    Declaraciones de Unai Sordo a los medios de comunicación

    Según informó, el Consejo, máximo órgano de dirección del sindicato, de hoy tiene en el orden del día la aprobación de una ofensiva de cara a la negociación colectiva de los dos años próximos centrada en los convenios y personas trabajadoras cuyo salario está por debajo de los 14.000 euros anuales. “Según datos que hemos extraído, hay 264 convenios, que afectan a 2.800.000 trabajadores y trabajadoras, donde la mayoría o todas las categorías tienen un salario inferior a 14.000 euros”, precisó. “Hay que organizar una ofensiva sindical en esos convenios marcados por “el precariado”, jóvenes, mujeres, personas con contratos de corta antigüedad o con contratos temporales”.

    Señaló también que la reunión va abordar la marcha del diálogo social, que “es de avance paulatino” pero aún “estamos distantes en algunas materias importantes”. “Estamos cerca, creo, de alcanzar un acuerdo en aspectos muy relevantes como la prevalencia del convenio de empresa, la ultraactividad o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, o cómo situamos la prestación asistencial que sustituya al PAE y al PREPARA, que solo tienen aplicación cuando la tasa de paro se sitúa por encima del 15%”, explicó. En todas estas medidas tenemos un acuerdo cercano pero hay otras dos medidas que no está cerradas y van a exigir una negociación larga. "Una tiene que ver con el artículo 42 referente a externalizaciones, en la que CCOO quiere que en las actividades propias de la empresa como en las que no lo son, se garantice la aplicación de un convenio colectivo de referencia, sectorial o de empresa si éste es mejor. La segunda, que se refiere a las condiciones de inaplicación o de descuelgue salarial en los convenios, para CCOO exige una modificación sustancial de las causas y procedimientos para dejar de aplicar el convenio colectivo", dijo.

    Otro aspecto que ocupa al Consejo Confederal es la posición favorable al destope de las bases máximas de cotización, que tiene que llevar aparejado una mejora de las pensiones máximas en el futuro. "Pensamos que medidas como ésta no se pueden tomar de manera dispersa, improvisada, por lo que vamos a instar al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a estudiar de manera acordada cómo se mejoran los ingresos de la Seguridad Social con medidas que necesariamente tienen que ser coherentes". En este sentido, Unai Sordo ha advertido que si sube el SMI, pero a la vez se reduce la cotización media de los autónomos, ese diferencial lo van a utilizar las empresas que externalizan actividad a través de las falsas utilizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)", como las que CCOO ha denunciado en el sector cárnico, con la que se ha conseguido la regularización de miles de trabajadores y trabajadoras. “Si la cotización de autónomos no sube como debería hacerlo por el incremento del SMI, se producirá un trasvase del Régimen General al RETA”, del trabajo por cuenta ajena al trabajo por cuenta propia, remarcó.

    “Para que los autónomos accedan a pensiones y a un sistema de protección dignos, estos trabajadores tiene que cotizar por sus ingresos reales, por una cuantía equiparable al menos a la del Régimen general de la Seguridad Social, ya que el 90%, alrededor de 3 millones de personas, cotizan por lo mínimo”, subrayó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.