“La disputa del lenguaje no es semántica, sino de poder”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la presentación del libro “La Manipulación del lenguaje”, de Nicolás Sartorius, cofundador de Comisiones Obreras. El libro recoge sesenta y cinco ejemplos de palabras o frases hechas utilizadas en sentido desconcertante o, directamente, falso. El acto estuvo organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Vídeo del acto.

    31/10/2018.
    Aspecto de la sala durante la presentación del libro

    Aspecto de la sala durante la presentación del libro

    “-¡He ahí tu gloria!

    − No sé qué es lo que quiere decir con eso de “gloria” −observó Alicia.

    Humpty Dumpty sonrió despectivamente.

    − Pues claro que no…, y no lo sabrás hasta que te lo diga. Quiere decir que “he ahí, te he dado con un bello y contundente argumento”.

    − Pero “gloria” no significa “un bello y contundente argumento” −objetó Alicia−.

    -Cuando yo uso una palabra −insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso− ella significa lo que yo elegí que significara…, ni más ni menos.

    − La cuestión −insistió Alicia− es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

    − La cuestión −zanjó Humpty Dumpty− es saber quién es el que manda…, eso es todo”.

    Con este diálogo de Alicia en el País de las Maravillas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ilustró su creencia de que “la disputa del lenguaje, en la sociedad contemporánea, es la disputa del poder". Lo hizo en la presentación del libro “La manipulación del lenguaje”, un breve diccionario de los engaños publicado por Espasa, del que es autor Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, en la que también intervinieron, además del autor, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández; el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido y la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán.

    Para Sartorius, “La manipulación torticera del lenguaje es uno de los elementos que más corroe la democracia, y es además un hurto intelectual porque lleva a la corrupción de las ideas”. Con estas palabras quiso resaltar el veterano político el motivo que le llevó a escribir el libro, que no es otro que la “irritación” que provoca el ser consciente de que la gente está “cansada de que la engañen”.

    “La corrupción, tan de moda en estos días y por la que algunos ya han pagado altos precios, es uno de los temas destacados en la obra de Sartorius. En este sentido, el autor sostiene que la corrupción del lenguaje “va de la mano” de la corrupción general, ya que las grandes estafas como las preferentes o Lehman Brothers necesitan engaños previos, “como el del timo de la estampita”, explicó en la presentación del libro.

    Coincidió en estas afirmaciones Unai Sordo, secretario general de CCOO, que apuntó que “la disputa del lenguaje no es semántica, sino de poder”, y aclaró que “los que aspiramos a fortalecer la capacidad democrática tenemos que dar la batalla por el lenguaje y por su concreción, como hace Nicolás en el libro”.

    En opinión de Unai Sordo, “La Manipulación del lenguaje” es un libro de fácil lectura, ameno, pero de ninguna manera un libro simple, que además “está recorrido por un fino hilo de humor”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.