CCOO prosigue su lucha para la regularización de los falsos autónomos y autónomas

    La batalla comenzó hace meses. La situación de irregularidad que sufrían miles de personas trabajadoras que desempeñaban sus tareas como falsos autónomos y autónomas o falsos cooperativistas, siendo en realidad personal subordinado y dependiente de la empresa, motivó que CCOO denunciara ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a todas las empresas en el ámbito estatal que incumplen masivamente la legislación laboral y las mínimas condiciones de salud laboral, manteniendo una actividad de contratación fraudulenta e indigna desde la perspectiva sindical.

    05/11/2018.
    CCOO ya ha logrado que miles de personas hayan visto regularizadas sus condiciones de trabaj

    CCOO ya ha logrado que miles de personas hayan visto regularizadas sus condiciones de trabaj

    Dentro de la campaña que CCOO mantiene contra la explotación laboral y la precariedad a la que estas empresas abocan a estas personas trabajadoras, Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional ha mantenido hoy una reunión con responsables del sector cárnico de la Federación de Industria, del gabinete confederal e interfederal y las asesorías jurídicas de los territorios para ultimar la estrategia jurídica y sindical de manera conjunta.

    En ella se ha analizado y valorado la actual situación: la demora de las empresas en responder y atender a los requerimientos de la inspección laboral, la amenaza de pérdida de empleos que se está produciendo y el seguimiento que se realiza a las denuncias contra el fraude de los falsos autónomos y autónomas, así como a las sentencias que se están dictando en estos meses. También se ha establecido un procedimiento coordinado de seguimiento de las demandas actuales y de las alegaciones jurídicas en curso y se han determinado cuáles son los próximos pasos jurídicos para acabar definitivamente con esta situación ilegal y dolosa. Del mismo modo ha quedado patente el compromiso de CCOO para llevar hasta la negociación colectiva todas las herramientas posibles para evitar que estas empresas externalicen su actividad principal.

    CCOO reitera que las empresas deben asumir a los falsos autónomos y autónomas como lo que verdaderamente son: trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y que han de estar inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Asumirlos es una obligación, no una elección. Desde el sindicato no se puede comprender que las empresas afectadas no quieran normalizar y regularizar su sector y sin embargo opten por buscar intersticios legales que mantienen las desprotección de un colectivo tan vulnerable. “Desde CCOO no podemos ni entender ni aceptar las dificultades que encuentran las empresas en respetar la legislación laboral”, explica Lola Santillana.

    CCOO exige al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que dé celeridad a la gestión de las denuncias presentadas y manifiesta su radical oposición a la propuesta de las patronales de que los cooperativistas sean encuadrados bajo el marco legal de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE). Para el sindicato, este planteamiento solo esconde una vía velada de legalización de un fraude que atenta contra los derechos de estos trabajadores y trabajadoras y que seguirá combatiendo con todos los medios a su alcance. Asimismo, es necesario que el Gobierno modifique la vigente Ley de Cooperativas de ámbito estatal, evitando que sea en un repositorio de posibles fraudes de contratación.

    “CCOO no parará hasta que desaparezcan los falsos autónomos y autónomas. Supone un fraude, un abuso de posición de algunas empresas y una clara distorsión en el sector mediante competencia desleal. Seguiremos la lucha para regularizar a todos los falsos autónomos y falsos cooperativistas de nuestra país”, concluye Lola Santillana.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.