Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

"Sin Presupuestos, tiene que haber elecciones en un plazo no demasiado largo de tiempo"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado en una entrevista concedida a Onda Vasca que, sin Presupuestos, la legislatura está prácticamente agotada. "Sin Presupuestos, la legislatura está herida de muerte", ha destacado. En su opinión, antes de final de año, deberían llevarse a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones que "empobrecen a la clase trabajadora y que no dependen de las Cuentas".

12/11/2018.
    Entrevista a Unai Sordo en Onda Vasca

Unai Sordo ha explicado que hay decisiones que no dependen de la aprobación de los Presupuestos que deben abordarse con urgencia. “La subida del salario mínimo interprofesional no depende de los Presupuestos; la modificación de las pensiones, indirectamente sí porque acaba teniendo una repercusión presupuestaria, pero no depende necesariamente de ellos; y evidentemente, la reforma laboral no depende de los Presupuestos", añadió.

En su opinión, "se está hablando mucho de derogación de reformas, de una nueva política, pero se está en una fase de política declarativa, casi virtual, porque hacer, prácticamente no se ha hecho nada". ”Se están haciendo cosas y planteando propuestas, pero, de lo que venía hablando, en materia socioeconómica, se dice que se quiere modificar la reforma laboral, pero todavía no se ha hecho; se dice que se quiere modificar la reforma de pensiones, que se vuelvan a vincular al IPC, pero todavía no se ha hecho; se dice que se va a subir el salario mínimo a los 900 euros mensuales, pero también hay que convalidar ese decreto", ha añadido.

En este sentido, señaló que antes de final de año deberían hacerse modificaciones "sustanciales de algunas de las condiciones que están empobreciendo una parte no menor de la clase trabajadora de este país".