Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Más de 1.000 personas investigadoras madrileñas exigen al Gobierno regional que se siente a negociar el convenio colectivo

    En las ocho Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid trabajan más de 1.225 investigadores, de los que un 930, un 87%, son temporales. Los 164 investigadores e investigadoras que en la actualidad tiene contrato indefinido lo han conseguido acudiendo a los tribunales, que, finalmente, han reconocido que su contrato, algunos con más de diez años encadenando contratos temporales, estaba en fraude de ley.

    14/11/2018.
    El Gobierno madrileño lleva dos años dando largas y tiene al 87% de los investigadores e investigadoras con contratos temporales

    El Gobierno madrileño lleva dos años dando largas y tiene al 87% de los investigadores e investigadoras con contratos temporales

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, que representa mayoritariamente a los más de 1.200 investigadores e investigadoras que trabajan en las fundaciones de investigación biomédica de los hospitales madrileños, ha enviado una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que su gobierno se siente a negociar el convenio colectivo y la preparación de un modelo de carrera profesional para estos investigadores. El sindicato recuerda al presidente madrileño que la mesa de negociación tiene que estar constituida antes del 18 de diciembre, según acordó el pleno de la Asamblea de Madrid que puso esa fecha cómo plazo límite.

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva dos años dando largas al inicio de este proceso. El primer requerimiento data del 30 de noviembre de 2016. En los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2017 ya se incluía la negociación de este convenio colectivo pero la Consejería de Sanidad no constituyó la mesa negociadora agarrándose a que no se cumplía el requisito previo de autorización de masa salarial para el comienzo de las negociaciones. Requisito previo que debía autorizar la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y que no lo hizo antes de marzo de 2017 ni antes de marzo de 2018, incumpliendo en dos ocasiones consecutivas su propia Ley de Presupuestos.

    En las ocho Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid trabajan más de 1.225 investigadores, de los que un 930, un 87%, son temporales y se les aplica, en el mejor de los casos, la normativa básica del Estatuto de los Trabajadores. Cómo ejemplo no tienen derecho a ninguna mejora en caso de Incapacidad Temporal por enfermedad. Los 164 investigadores e investigadoras que en la actualidad tiene contrato indefinido lo han conseguido acudiendo a los tribunales, que finalmente han reconocido que su contrato, algunos con más de diez años encadenando contratos temporales, estaba en fraude de ley.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid considera que existe un “reiterado atropello y tomadura de pelo” al conjunto de los profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A juicio del sindicato el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, está haciendo una dejadez constante de este problema y la Consejería de Hacienda está obstaculizando reiteradamente el inicio de la negociación de un convenio digno para todos los trabajadores/as de las fundaciones, a los que “no debe considerar merecedores de derechos laborales”.

    Nuevo varapalo judicial

    Por otro lado, CCOO ha ganado la sentencia judicial que declara el despido improcedente de una investigadora en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-EHD), tras la disolución de su grupo de investigación. La sentencia niega la existencia de despido objetivo y reconoce sucesión empresarial al haber estado contratada sucesivamente por la misma actividad desde el año 2002 por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital de La Princesa y el propio CIBER. El Juzgado de lo Social nº13 de Madrid sienta un precedente importante con esta sentencia porque la sucesión de empresas contratantes es una situación común y habitual en los centros de investigación de la región.