Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Protagonista y testigo de un largo y agitado siglo, revisitar la figura de Camacho es conocer la conquista de las libertades democráticas.

Exposición "El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos"

La exposición, organizada por la Fundación 1º de Mayo y el Centro Conde Duque, puede visitarse hasta este domingo, 18 de noviembre (viernes y sábado de 10 a 14h y 17.30 a 21 h. Domingo de 10.30 a 14h.). La muestra se enmarca dentro del conjunto de actividades impulsadas a lo largo de este 2018 para conmemorar el centenario del nacimiento del que fuera secretario general de Comisiones Obreras y dirigente del movimiento obrero durante las etapas de la dictadura, la transición y los primeros años de la democracia.

16/11/2018.
    Cartel de la exposición

Organizada en un total de 9 espacios narrativos diferentes la exposición ofrece, a través de la figura de Camacho, una panorámica de lo que el historiador inglés Eric J Hobsbawm llamó el “corto siglo XX”, que en este caso se desarrolla desde el contexto histórico en el que nació Marcelino Camacho hasta los primeros años de la década de los noventa del siglo XX. Esta cronología apela a la centralidad del trabajo y al papel del movimiento obrero en la consecución de los derechos de ciudadanía; es decir de los derechos sociales y también de los derechos civiles y políticos.

El recorrido se inicia presentando el contexto histórico en el que nació Marcelino Camacho. Se trata del llamado Trienio Bolchevique, en el que se producen grandes agitaciones sociales en España, debido a la carestía de la vida, la guerra colonial y la crisis política de un régimen que no satisface las aspiraciones de las capas populares y el mundo laboral.

El siguiente espacio presenta la República y la Guerra Civil, los escenarios en los que Camacho asume sus primeros compromisos militantes que le llevarán a partir de 1939, como a tantos hombres y mujeres, a prisión y a los campos de concentración. A continuación se presenta una serie de imágenes y documentos relativos a las cárceles y el exilio, principalmente en Argelia, donde Camacho vivió durante trece años.

La exposición retrata igualmente tres aspectos importantes desde el punto de vista del desarrollo del movimiento obrero y de la trayectoria de Marcelino Camacho durante la era franquista. Por un lado, refleja los procesos de industrialización y urbanización que dieron lugar a una nueva clase trabajadora. En segundo lugar se detiene en el nacimiento de Comisiones Obreras y su originalidad como movimiento surgido en condiciones de represión. Represión que se incrementará al hilo del aumento de las huelgas y otras protestas laborales y ciudadanas a partir de los primeros años setenta.

El periodo de la Transición Política, así como los años de la democracia, que se cierran con la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y sus consecuencias en términos de derechos, configuran los dos últimos espacios de la muestra que incluye, asimismo, la proyección de un documental.

Si bien uno de los espacios está consagrado el papel de las mujeres en la militancia sindical y política, el conjunto de la muestra incluye imágenes y piezas al respecto.

La exposición cuenta con la colaboración de la entidad municipal Madrid Ciudad de Memoria, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).