Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo participa en la inauguración de la Conferencia de Solidaridad con el Sáhara Occidental – EUCOCO 2018

La EUCOCO se celebra todos los años en una capital europea desde que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo que estableció la ONU, y el territorio fue invadido por el ejército marroquí tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid". Este año se ha celebrado en Madrid y ha contado con la presencia de organizaciones sindicales de diferentes países europeos, entre ellos CCOO, que, al término de la misma, participaron en una manifestación solidaria con el Sáhara Occidental en la tarde del sábado. En su intervención, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó que se marque una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación entre la población del Sáhara Occidental, tal como marcan las resoluciones de la ONU, que Marruecos siempre ha boicoteado.

19/11/2018.
    Las resoluciones de la ONU reconocen el derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo saharaui

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, recordó en su intervención que CCOO es, desde hace años, una organización implicada en la solidaridad con el pueblo saharaui. Nuestra intervención, señaló, junto con la de otras organizaciones sindicales de España y en otros países de Europa, coincide en la necesidad de resolver el conflicto en conformidad con el Derecho Internacional para permitir no solo el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación sino también la verdadera democratización de Marruecos para poder contribuir en un futuro a la construcción de un Magreb unido, necesario para el desarrollo económico y social de sus pueblos.

El secretario general de CCOO recordó que la ocupación tiene un impacto directo en el trabajo, en las relaciones laborales y en el ejercicio de los derechos sindicales y laborales en el Sáhara Occidental. Estas violaciones agudizan para la población saharaui además el desempleo masivo de su población tanto en los territorios ocupados por Marruecos como en los campamentos.

A las organizaciones sindicales, afirmó, les toca informar, visibilizar, denunciar y señalar estas violaciones y por esta razón, hemos luchado para dar a conocer el impacto de la ocupación durante años incluyendo las cuestiones relativas al Sáhara Occidental en los debates internacionales, enviando misiones a los territorios ocupados, denunciando la limitación de los derechos sindicales, denunciando también ante las autoridades españoles y ante las autoridades europeas, la situación de discriminación a la que está sometida la población saharaui desde hace más de cuatro décadas.

Muy especialmente recordó la exigencia de las organizaciones sindicales de suspensión inmediata de todas las negociaciones entre la UE y Marruecos que no cumplan con la premisa del respeto a las sentencias recientes del Tribunal europeo y a las distintas resoluciones derivadas de ellas.

Instó también a que el Gobierno de España se avenga a cumplir la legalidad y reconozca los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras saharauis que prestaron servicios en empresas españolas, en especial el caso de Fosbucraa, durante la época en que estaban bajo su administración. Así se recordó que hay que ejecutar las indemnizaciones correspondientes por el tiempo trabajado, exigiendo explicaciones sobre el incumplimiento de la Disposición adicional cuadragésima segunda Ley 27/2011 sobre las aportaciones y cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social que así reconoció este derecho.

Y finalmente, instó a las instituciones europeas, sus estados miembros y a los organismos internacionales, a que de una vez por todas se marque una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación entre la población del Sáhara Occidental, tal como marcan las resoluciones de la ONU (que Marruecos siempre ha boicoteado) y como única solución definitiva a un conflicto que, al fin y al cabo, se resume al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.