Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO urge al Ministerio a solicitar una explicación al gobierno de Israel tras los ataques en Qalandia a miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

• El sábado 17 de noviembre en Ramallah, una delegación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) sufrió un ataque con gas lacrimógeno por parte de las fuerzas armadas israelíes

En una carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, CCOO ha expresado a este ministerio su repulsa por esta acción y su preocupación por el deterioro progresivo del estado de las libertades de asociación, sindicación, reunión y expresión que en este momento se vive en los territorios palestinos por mor de la ocupación israelí y como prueba de ello, el nuevo ataque injustificado por parte de las autoridades israelíes que pretende violentar la libertad de expresión y de movimiento, en una acción inaceptable para cualquier estado democrático que se precie de serlo.

19/11/2018.
Muro de Israel en el punto de control de Qalandia

El pasado sábado 17 de noviembre del 2018 en Ramallah, una delegación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) sufrió un ataque con gas lacrimógeno por parte de las fuerzas armadas israelíes. Los miembros de la delegación de la FIP habían celebrado esa mañana una reunión de su comité ejecutivo en la ciudad de Ramallah y se habían trasladado al control de Qalandia para expresar su solidaridad con los periodistas palestinos que, de forma arbitraria y sistemática, ven conculcada su libertad de movimientos y el ejercicio libre de su profesión.

El pasado 17 noviembre, dicha organización de la que nuestra federación FSC-CCOO forma parte, y que representa a 600.000 periodistas en más de 146 países, organizó una acción de solidaridad en el control de Qalandia en apoyo a los periodistas palestinos y al sindicato palestino de periodistas afiliado a la FIP. Cuando la delegación estaba a unos cien metros del paso de Qalandia, el ejército israelí comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra el grupo. En actitud pacífica y sin abandonar territorio palestino, la delegación de la FIP, identificados con su carnet internacional de prensa, dio marcha atrás para evitar mayores consecuencias. Algunos miembros de la delegación resultaron heridos en esta acción.

En la carta dirigida al ministerio y a la Embajada de Israel en Madrid, se recuerda que estas acciones no conducen sino a consumar la política de control y expolio del territorio palestino, la colonización continua, la construcción del muro y la sistemática ocupación de tierras deteriorando el tejido económico palestino de manera irremediable y sometiendo a sus habitantes a restricciones y violaciones de los Derechos Humanos en todos los aspectos de la vida.

Asimismo se ha puesto en conocimiento del ministerio que la Federación Internacional de Periodistas, fundada en 1926, ha condenado de manera expresa al gobierno israelí por estos ataques en el puesto de control de Qalandia y ha exigido una explicación. Nuestra Confederación junto con la federación FSC-CCOO, miembro de la FIP, ha pedido al ministerio que solicite de manera formal una explicación al Gobierno de Israel ante este ataque injustificado.

Además se exige el reconocimiento pleno de la acreditación de los miembros de la Federación Internacional de Periodistas, cuya Tarjeta Internacional de Prensa, es la única acreditación reconocida en 145 países, excepto en Israel, y que terminen de una vez estas prácticas autoritarias que haciendo uso de la fuerza y la coerción, tratan de oprimir aún más a quienes tienen que realizar su trabajo bajo un estado de ocupación que resulta ya a todas luces insoportable