Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Jornada "La conciliación de los padres en las pymes: investigación, innovación y acción"

CCOO participó el pasado jueves 15 noviembre en la en la Jornada La conciliación de los padres en las pymes que tuvo lugar en Madrid en el Salón de Actos de la OEI – Rectorado de la UNED.

19/11/2018.
    Un momento de la jornada.

ESTA JORNADA forma parte del proyecto de investigación interuniversitario Fomento del equilibrio laboral y familiar desde las empresas, que ha estudiado durante los años 2015 a 2018 las condiciones familiares y empresariales que permiten a los “nuevos papás” implicarse en los cuidados de sus hijas e hijos. Han colaborado con el mismo la Red Nuevos Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de la Mujer, la Fundación Más Familia, la Asociación de mujeres directivas y empresarias de Navarra, la Comunidad de Madrid entre otras.

La jornada abordó el tema de la conciliación empleo-familia ahondando en el papel de los hombres, ya que todavía se considera un tema de mujeres, pero ya no lo es. Los padres también tienen la responsabilidad de conciliar su empleo con los cuidados, además ellos quieren hacerlo y muchas veces es necesario para el bienestar de la familia. El cambio hacia la conciliación corresponsable está en marcha por prescripción, deseo y necesidad.

Cuestiones que se abordaron en distintas ponencias con la presentación de los resultados de la investigación del Proyecto y experiencias en el ámbito laboral en la mesa de debate Empresas y agentes sociales que contó con responsables de RRHH de distintas empresas, representantes de PPiiNA, CEOE y CCOO. Susana Brunel, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, intervino en dicha mesa dando respuestas a las preguntas que se planteaban para enmarcar la problemática de la conciliación en las empresas.

• ¿Qué medidas marcan la diferencia a la hora de permitir la conciliación corresponsable?

• ¿Cómo organizar los permisos igualitarios en las pymes?

• ¿Jornada compacta versus reducción de jornada?

CCOO expuso la necesidad de avanzar en la negociación colectiva y en los planes de igualdad introduciendo medidas que mejoren la normativa existente y favorecer un mayor uso de los permisos de cuidado por parte de los hombres y avanzar así en una corresponsabilidad efectiva entre mujeres y hombres.