Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CAMPAÑA #VIDASNONÚMEROS #VIVASLIBRESUNIDAS #CCOOVISIBILIZA

Un nuevo 25N, un día para la reivindicación y la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres

NO HAY NADA QUE celebrar este domingo. En sus orígenes se sitúa el aberrante asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, que dio origen a que esta fecha fuera situada en el calendario para recordar a la verdadera culpable de sus asesinatos: la cultura machista de sus gobernantes y la imposibilitad de éstos por acallar la justica, la igualdad y la solidaridad que emanaba de las voces de las hermanas Mirabal.

21/11/2018.
    #VIDASNONÚMEROS #VIVASLIBRESUNIDAS

ESTE DOMINGO saldremos de nuevo a la calle para que vuelva a oírse la voz unánime de las mujeres, su anhelo por acabar con la injusticia, la discriminación, la desigualdad y la violencia. Una violencia machista que -desgraciadamente a lo largo de este último año- vemos enarbolada por la impunidad en los delitos y en las penas administradas a quienes acosan, maltratan, violan y asesinan.

Este año no podemos dejar de denunciar la indeseada normalidad y falta de asombro que campa en la sociedad al escuchar en nuevo asesinato, un nuevo caso de violación múltiple, acoso o maltrato. Como mujeres nos asombra y paraliza, al mismo tiempo, la existencia de esta falta de consideración, con una realidad tan dolosa, como es la violencia contra las mujeres. Este 25N desde Comisiones Obreras basa su campaña en No normalizar lo que No debe ocurrir.

La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es la mayor atrocidad contra los derechos humanos y es, al mismo tiempo, uno de los mecanismos sociales que debemos erradicar para romper con esa inaceptable situación de subordinación en la que nos encontramos.

Las mujeres estamos hartas de que las cifras y estadísticas por casos de violencia machista (oficiales y no oficiales) sigan aumentando. Las mujeres no vamos a permanecer calladas ni resignadas. Tampoco consentiremos ser culpabilizadas, prejuzgadas, interrogadas y revictimizadas. Las mujeres estamos hartas de sentirnos inseguras en las calles, de no poder disfrutar de las noches, de sentirnos inseguras en nuestros trabajos o en nuestros propios hogares. Estamos hartas de soportar golpes (los que se ven y los que no se ven) que dejan huellas indelebles, en quien los sufre y padece y, de paso, en todas las demás mujeres. Las mujeres estamos cada vez más organizadas para alejar las violencias machistas de nuestras vidas.

Este 25 N queremos luchar contras todas esas violencias, que no deben existir, que no tienen justificación pero, además, queremos que todo el mundo se dé cuenta de que esta dolosa realidad no debe ser lo normal, lo asiduo o cotidiano; que las situaciones de violencia pueden y deben evitarse.

Las mujeres nos negamos a seguir aumentando las estadísticas oficiales, unas estadísticas que tampoco están siendo reflejo de la realidad, porque hay situaciones de violencias machistas que no se recogen aún como tales. Igual que sabemos que muchas situaciones quedan aún en un limbo porque hay quienes no se animan a denunciar, quienes no desean soportar situaciones “supuestamente vergonzosas” que han de quedar en casa…

La violencia contra las mujeres es un gravísimo problema social y, como tal, toda la sociedad es responsable de lo que sucede. Es urgente prevenir, atender y asesorar a las víctimas, porque con cada humillación, con cada situación de acoso, con cada golpe, violación o asesinato se quiebra, de manera irreparable, el sistema democrático.

Este año desde CCOO, con la campaña #VidasNoNúmeros denunciamos las violencias contra las mujeres a través de una imagen que refleja un contador. Un contador que deseamos subvertir. No queremos continuar contando golpes, muertes o asesinatos, queremos contar las vidas de quienes están detrás de cada una de estas agresiones para precisamente acabar con ellas. CCOO quiere incidir también en mensajes positivos (de apoyo, de ayuda, de asesoramiento).

Además, hemos editado los siguientes materiales:

. Una edición especial de Gaceta Sindical, n. 376 (noviembre 2018): No a la violencia contra las mujeres.

. Un comunicado de denuncia, con datos estadísticos: Son vidas, no números: #VidasNoNúmeros

. Otro documento con Medidas y propuestas: #VidasNoNúmeros

. Una declaración del Compromiso de CCOO contra todas las violencias machistas

. Nuestra última entrada en sección web #LAMIRADAVIOLETA lleva por título: Una cuestión de derechos y vida de las mujeres

. Y finalmente, hemos editado un nuevo número de la revista: Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018)

El hashtag #VidasNoNúmeros -acompañado de nuestro ya famoso #VivasLibresUnidas del pasado 8 de Marzo- reivindica a las mujeres, a todas las mujeres, a quienes sufrieron violencia en algún momento de sus vidas, a quienes consiguieron salir de esas situaciones de violencia y es un llamamiento a la acción conjunta para impedir que ninguna otra pueda sufrirla, ni en la calle ni en la casa ni en el trabajo. Nos negamos a ser sólo números.

Este domingo CCOO estará presente en las diversas manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar a lo largo y ancho del territorio nacional, para que la voz de lucha sea aún más fuerte.