Unai Sordo: «Tenemos que recuperar los derechos arrebatados durante la crisis y lo haremos reforzando nuestra presencia en las empresas»

    CCOO de Galicia ha celebrado hoy en Santiago de Compostela el 40 aniversario de la celebración de su primer congreso, con la participación del anterior secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general en Galicia, Ramón Sarmiento, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha manifestado, en referencia a los compañeros que participaron en aquel hito, que “tenemos excelentes maestros y maestras” y que “tenemos que estar orgullosos de nuestra gente y de nuestra historia” porque “CCOO ha contribuido más que nadie a la conquista de las libertades y de los derechos laborales y sociales”.

    22/11/2018.
    Unai Sordo y Toxo con el actual secretario general de CCOO de Galicia y sus predecesores

    Unai Sordo y Toxo con el actual secretario general de CCOO de Galicia y sus predecesores

    Unai Sordo ha recordado que CCOO nació en la lucha contra la dictadura y que contribuyó decisivamente a su fin. En el mismo sentido se había expresado con anterioridad su antecesor en el cargo, Toxo, quien afirmó que “la clase obrera de este país fue quien acabó con la dictadura e hizo posible la transición, particularmente las CCOO. No fue merito de las élites políticas e financieras del país".

    El secretario general, que puso en valor el papel del sindicato frente a los movimientos totalitarios, sea el franquismo hace cuarenta o cincuenta años, sean hoy «los movimientos de la extrema derecha» que emergen en Europa, centró su discurso en los retos que tiene planteados el sindicato, especialmente el de “recuperar los derechos arrebatados durante la crisis”. «Conseguimos que millones de trabajadores y trabajadoras no perdieran su convenio, como pretendía la reforma laboral del PP», afirmó. “Ahora es el momento de recuperar los derechos arrebatados durante la crisis. Lo hemos hacer reforzando nuestra presencia en las empresas».subrayó.

    “Estamos cerca de un acuerdo para modificar aspectos esenciales de la reforma laboral”, explicó Sordo, que asimismo anunció una ofensiva en la negociación colectiva. También se refirió al objetivo de derogar la reforma de pensiones de 2013 que llevó a cabo el gobierno del PP, de manera que las pensiones se revaloricen con el IPC y no pierdan poder adquisitivo. Para ello, “hay que incrementar el gasto en pensiones”. “Vamos a dar la batalla también para mejorar las pensiones”, dijo.

    A su juicio, "si España está dispuesta a gastar de aquí a 2050 aproximadamente el 14% de su PIB en pensiones, no hay por qué reducir la calidad de las pensiones". "Ni ahora ni en las próximas tres décadas".

    En este sentido, ha reclamado además de la derogación de la reforma de 2013, la adopción de "una serie de medidas sobre los ingresos del sistema público de pensiones que paulatinamente en los próximos cuatro o cinco años pueden acabar con el déficit de la caja de la Seguridad Social".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.