Mª Cruz Vicente valora la firma del AENC y la recuperación del diálogo social

    La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente, participó en la XXXI Jornada de Estudios sobre Negociación Colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Negociación Colectiva, celebrada el 26 de noviembre, en la que valoró el IV AENC firmado por CCOO, UGT y las organizaciones empresarias CEOE y CEPYME, “porque recupera el valor del dialogo social bipartito y establece un consenso sobre la filosofía a imprimir en la negociación de determinadas materias en los convenios colectivos”.

    28/11/2018.
    Mª Cruz Vicente valora la firma del AENC y la recuperación del diálogo social

    Mª Cruz Vicente valora la firma del AENC y la recuperación del diálogo social

    En su intervención, Mª Cruz Vicente señaló que “aunque CCOO pretendía introducir más medidas, finalmente firmó con el objetivo de conseguir un buen funcionamiento de las relaciones laborales porque, tanto el diálogo social, en el ámbito bipartito como tripartito, como la negociación colectiva, son piezas claves para el sindicato”.

    La secretaria de Acción Sindical advirtió que el contexto en el que se produjo este acuerdo, que se firmó el 5 de julio, es de una clara recuperación económica. “Las empresas se han recuperado de la crisis y tienen un crecimiento mayor que el que tenían en la etapa de bonanza anterior en contraposición con la situación de los trabajadores y las trabajadoras que no han notado dicha recuperación”, denunció.

    En la Jornada, Vicente analizó los efectos que las reformas laborales provocaron en los salarios, en especial la de 2012, que llevaron a una severa devaluación salarial, incidiendo especialmente en los salarios más bajos. Además, esta devaluación se acentuó por el fracaso de las negociaciones de 2017 en las que no se logró acordar una cifra de incremento salarial de referencia.

    Por ello, el nuevo acuerdo apuesta por los salarios, contempla incrementos salariales que contribuyan a la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores y pone fin a la devaluación producida, “porque mejorar los salarios en nuestro país es una necesidad imperiosa así como contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo para mejorar el nivel de vida de la gente”, señaló Mª Cruz Vicente.

    Además, valoró que el Acuerdo tenga como novedad el establecimiento del SMC al finalizar su vigencia en 14.000€/año. “Es la primera vez que se acuerda una propuesta de estas características y, de aplicarse en todos los convenios, afectará a 2.226.000 trabajadores y sobre todo trabajadoras en nuestro país”. “Hay que asumir el compromiso de esta medida porque tiene un importante impacto de género porque dignificará los salarios y terminará con la pobreza laboral y las diferencias salariales por razón de sexo”, advirtió Mª Cruz Vicente.

    Otro de los aspectos del acuerdo es que establece flexibilidad interna negociada, una medida bidireccional, que al margen de asegurar la adaptabilidad y competitividad de las empresas, tiene como objetivo el mantenimiento del empleo y potenciar su calidad. Por ello, Vicente aseguró que “es necesario negociar medidas destinadas al mantenimiento del empleo, favoreciendo alternativas al despido en la empresa”. Estas medidas de flexibilidad están orientadas a que predomine, sobre la extinción contractual como vía de ajuste en momentos de crisis o reorganización empresarial, medidas de flexibilidad interna que evite despidos.

    Por ello, la secretaria de Acción Sindical instó a la actuación pública a realizar las modificaciones legales oportunas así como a la movilización de recursos que incentiven las prácticas deseables, para no hacer recaer el ajuste entre los “outsiders”, el llamado precariado. Además, valoró el acordar materias para trasladar al ámbito tripartido de negociación, otro de los temas que se han introducido por primera vez en el Acuerdo.

    Mª Cruz Vicente advirtió que, aunque empresarios y sindicatos se han dotado de una buena herramienta que contribuye a facilitar el desarrollo de la negociación colectiva, “este compromiso se tiene que desarrollar en los convenios colectivos para revitalizar la propia negociación colectiva”. En este sentido, precisó que “debe avanzarse en la mesa de diálogo social tripartito para conseguir acuerdos que restablezcan el equilibrio entre las partes y así poder abordar los procesos de negociación y los cambios pertinentes en los convenios colectivos”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.