Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Plenario de Formación para el Empleo

Ayer, 29 de noviembre, la secretaría de Empleo y Cualificación Profesional celebró el Plenario de Formación para el Empleo con la participación de las organizaciones federales y territoriales, algunas de ellas a través de videoconferencia. Lola Santillana introdujo la sesión con información de los últimos acuerdos con el Gobierno en materia de ultraactividad, recuperación del subsidio para mayores de 52 años y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

30/11/2018.
    Plenario Formación para el Empleo CSCCOO

En relación a la mesa de Formación expuso la dificultad por la que atraviesa dada la postura de la patronal, que niega el diálogo y parece tener un único afán que es la recuperación de la cuota de formación profesional.

Además, en el plenario se cerró el documento de Propuestas sobre Formación Profesional Dual que ha elaborado el grupo confederal formado por la Secretaría, las Federaciones y los territorios. El documento recoge la reflexión y las propuestas sindicales de CCOO sobre la FP dual y se elevará a la Comisión Ejecutiva Confederal para su aprobación. Se planteó la necesidad de una estrategia para su difusión y la elaboración de mecanismos que nos permitan realizar un seguimiento completo de la formación dual en el seno de las empresas.

Igualmente se expuso un resumen de cada uno de los tres borradores de órdenes ministeriales de desarrollo de la Ley 30/2015 de Formación Profesional para el Empleo que ha presentado la Administración central y que regulan: el catálogo de especialidades formativas, el registro estatal de entidades de formación, y las bases reguladoras de concesión de subvenciones y financiación de la de oferta formativa de las administraciones competentes.

A continuación se presentó la convocatoria estatal de programas formativos de oferta para el año 2018, que cuenta con un presupuesto de 350 millones, de los que 299 millones se destinarán a formación sectorial y el resto a programas transversales: generales, específicos de autónomos y de economía social.

Para finalizar, Lola informó de la práctica finalización de los trabajos preparatorios para la creación de las Estructuras Paritarias Sectoriales y del Plan de choque por el Empleo Joven, en el que se destacó la contratación de 3.000 orientadores y la previsión de un estatuto para el becario.