CCOO inicia en Castilla y León la campaña contra la pobreza energética

    El secretario de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz, ha presentado esta mañana en Valladolid la campaña contra la pobreza energética que tiene como lema “La energía es una necesidad. Es tu derecho. Movilízate contra la pobreza energética" y que tiene como objetivo informar a las personas más vulnerables para que se puedan beneficiar de los bonos sociales. "Una campaña que se enmarca dentro de una estrategia nacional contra la pobreza energética, para poder conseguir una actuación más global y transversal”, ha declarado.

    04/12/2018.
    Rueda de prensa de la campaña contra la pobreza energética

    Rueda de prensa de la campaña contra la pobreza energética

    La campaña recogerá firmas por todo el país con el fin de que este bono social se amplíe al mayor número de personas con necesidad. Esta tarea se prolongará hasta el próximo mes de abril, fecha en la que se entregará el montante final recogido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera.

    En el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana, Mariano Sanz ha indicado que es importante contar con el visto bueno de los servicios sociales para ser beneficiario del bono social “y con él acudir a las comercializadoras de electricidad para que se lo apliquen de inmediato”. El bono social eléctrico supone un 25% de descuento en la factura de la luz para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos por la ley. También hay otro descuento de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica. Y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

    Además, ha informado que las medidas del Real Decreto aprobado el pasado mes de octubre afectarán a más beneficiarios, prohíben la comercialización puerta a puerta, elimina el denominado impuesto al sol y la posibilidad de corte de suministro en algunos casos.

    Por último, Mariano Sanz ha exigido que se apliquen ayudas para la rehabilitación de edificios con el fin de financiar su aislamiento, lo que además "revitalizaría" el sector de la construcción.

    En la comparecencia han estado presentes además de Mariano Sanz, la secretaria de Política Social y Vivienda de Castilla y León, Inmaculada de Pablo; el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez; y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CyL, Lorenzo Rubio.

    Inmaculada de Pablo ha señalado que en Castilla y León el bono social se puede hacer compatible con otras líneas de ayudas y ha incidido en que la tarea de informar a la gente será transversal, “por ello además de los compañeros y las compañeras pensionistas y jubiladas, también estaremos activos desde la Secretaría de Política Social y Vivienda, e incluso desde la de Migraciones y Medio Ambiente. El objetivo es lograr que la pobreza energética la sufra el menor número de personas en este país”, ha declarado.

    El derecho al bono social podría beneficiar a 300.000 personas de Castilla y León (4,6 millones en todo el Estado) en riesgo de pobreza energética. Lorenzo Rubio, ha señalado que campaña divulgativa arrancará en torno al 14 de diciembre en los centros de día y centros de mayores de toda la Comunidad, donde se repartirán folletos informativos y se ofrecerá asesoramiento a todos los pensionistas que lo soliciten. “Lo importante es que nadie deje de disfrutar de esta posibilidad por falta de información”, ha indicado Rubio, quien ha lamentado la situación de “dolor e impotencia que genera entre los colectivos más vulnerables no poder hacer frente al pago de las facturas requeridas para mantener un mínimo de confort en el hogar”.

    Más de 7.000 muertes al año por este grave problema

    Julián Gutiérrez ha dejado bien patente en su intervención que la “energía es un bien esencial” y ha añadido que“cuando no se puede encender la calefacción, o utilizar el agua caliente, las personas afectadas tienen un serio problema de higiene y salud. Esto tiene como consecuencia que en nuestro país mueran al año más de 7.000 personas por pobreza energética. De ahí la importancia de esta campaña de acceso al bono social y evitar así el corte del suministro para aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en una coyuntura más desfavorable”.

    El secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha indicado que aquella persona que destine más del 10% de sus ingresos a pagar la luz o el gas se encuentra en esta situación. Esta realidad afecta a más de 60 millones de hombres y mujeres en toda Europa, “y no solo a pensionistas y jubilados. También se encuadran aquí las personas desempleadas y con bajos salarios”, ha advertido.

    Otro de los aspectos que ha denunciado Julián Gutiérrez es el alto precio de la energía durante los últimos años en España, y que ha afectado de manera más dura a las economías más débiles. En este sentido, ha desglosado porcentualmente la factura de la luz, donde el componente impositivo tiene un papel relevante: el 38% es el costo de generación, el 22% son impuestos diversos y el 40% restante a su distribución y accesibilidad de la misma. “Desde CCOO demandamos que las cargas impositivas de la energía no superen el 10%, con lo que se aliviaría la factura de las personas que más lo necesitan”, ha concluído.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.