CCOO apoya el acuerdo global de Naciones Unidas para una migración segura, legal y ordenada

    Desde la perspectiva de mejorar las condiciones de trabajadoras y trabajadores en cualquier lugar del mundo, independientemente de su origen nacional, CCOO apoya firmemente la adhesión y el respaldo al Global Compact y hace un llamamiento a la responsabilidad de los Estados miembros de la UE para que suscriban dicho acuerdo.

    04/12/2018.
    The United Nations Global Compact

    The United Nations Global Compact

    La ONU ha estado trabajando desde el año 2016 para alcanzar un acuerdo global sobre migraciones económicas. Dicho acuerdo fue finalmente alcanzado y será firmado en Marruecos durante este mes de diciembre.

    El acuerdo Gobal Compact –que no es jurídicamente vinculante ni obligatorio en su alcance– tiene una gran importancia por varios motivos:

    1.- Supone la constatación de que las migraciones internacionales son una realidad global que trasciende el enfoque regional y, desde lueg,o el enfoque nacional.

    2.- Asimismo, asume que las migraciones necesitan un marco multilateral para su adecuada gestión y que –en ese ámbito– Naciones Unidas asume dicho compromiso.

    3.- El Global Compact es un avance –aunque no vinculante– en la configuración de una estándar internacional común para las migraciones, a falta de un status jurídico común, similar al que ya disponen las migraciones por motivos de protección internacional (refugio) con la Convención de Ginebra de 1951.

    Si bien el Gobierno de España ya ha manifestado su voluntad de suscribirlo, CCOO muestra su preocupación por el hecho de que varios países miembros de la UE ya hayan anunciado su decisión de no firmar dicho acuerdo, así como por el hecho de que otros Estados miembros aún no hayan manifestado su decisión al respecto.

    Desde la perspectiva de mejorar las condiciones de los trabajadores en cualquier lugar del mundo e independientemente de su origen nacional, CCOO apoya firmemente la adhesión y el respaldo a dicho Global Compact y hace un llamamiento a la responsabilidad de los Estados miembros de la UE para que suscriban este acuerdo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.