Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas en peligro por el bloqueo de la extrema derecha

Los días 10 y 11 de diciembre se ratificará el Pacto Mundial sobre Migraciones (PMM) de la ONU en Marrakech, Marruecos, tras más de 18 meses de negociaciones. Varios países europeos como Italia, Austria, Hungría, Polonia, Bulgaria, Croacia, República Checa y Eslovaquia se han retirado del acuerdo y otros, como Bélgica, parece que tampoco lo firmarán.

10/12/2018.
    Pacto Mundial sobre Migraciones

Por su parte, los Estados Unidos, Suiza, Australia o Israel no participarán en la cumbre, puesto que consideran vulnerada su soberanía y denuncian que el Pacto no distingue entre emigración legal e ilegal.

El Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular es el primer acuerdo mundial de Naciones Unidas sobre un enfoque común de la migración internacional en todas sus dimensiones, basado en la soberanía de los Estados, el reparto de responsabilidades, la no discriminación y los derechos humanos. Establece un primer marco de cooperación internacional no vinculante.

Una vez más, los Estados miembros de la Unión Europea no están a la altura de las circunstancias. Los gobiernos de derechas imponen la defensa de la soberanía nacional y los muros a la inmigración, en lugar de construir las bases de una gestión común y solidaria de la migración y aprovechar el enfoque multilateral y cooperativo que el PMM ofrece. Pero la propia UE se manifiesta incapaz de fomentar la cooperación multilateral para abordar el reto global de la inmigración desde una solución colectiva y, sobre todo, para construir una política migratoria y de asilo común y asumir su responsabilidad.

Esta división de la UE respecto al apoyo a un Pacto Mundial de Migraciones evidencia, por un lado, el menosprecio por el multilateralismo por parte de los Estados y, especialmente, la ausencia de un auténtico proyecto europeo basado en los valores fundacionales de la Unión. CCOO celebra que el Gobierno español apoye el Pacto Mundial sobre Migraciones y confia en que oriente sus políticas migratorias en su misma línea.