Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“Necesitamos un marco de Diálogo Social estructurado para afrontar los cambios del mercado de trabajo”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que estamos viviendo una crisis democrática que afecta a todos los ámbitos, incluso a la legitimidad de los actores sociales, por lo que necesitamos un marco de Diálogo Social estructurado para afrontar los cambios del mercado de trabajo así como espacios de prospección compartidos con las Administraciones Públicas y políticas estratégicas, como la formación, para adecuarse a los nuevos cambios del proceso productivo.

    11/12/2018.
    Jornada "El futuro del trabajo"

    Jornada "El futuro del trabajo"

    Unai Sordo ha advertido que los representantes de CCOO y UGT son la mayor red de penetración en el tejido productivo de nuestro país. Por ello, “debe establecerse un espacio de diálogo social reconocido y unas políticas públicas desde un concepto de proactividad para diseñar un país para el futuro”. “El cambio de modelo productivo no se decreta, se incentiva” y para ello el ordenamiento jurídico debe acabar con las formas de desregulación laboral porque “no podemos hacerlo con un 30% de temporalidad”.

    Estas declaraciones han sido realizadas esta mañana en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en una Jornada sobre “El futuro de Trabajo” en la que Unai Sordo ha participado junto al presidente del CES, Marcos Peña; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Vaerio; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. En su intervención sobre el papel de los agentes sociales ha declarado que “el futuro del trabajo no está escrito y depende de decisiones políticas y de la correlación de fuerzas para poder abordar los cambios que se están produciendo”. “El trabajo debe seguir regulándose a través de las relaciones laborales y sociales a pesar de estar muy mediatizado por la aceleración tecnológica”, ha afirmado.

    El secretario general de CCOO ha denunciado que esta situación está permitiendo un nuevo modelo de empresa con nuevas formas de trabajo. “No es un proceso de especialización productiva sino una externalización del trabajo, una economía de plataforma –caso de los falsos autónomos- en la que sigue existiendo relación entre empresa y trabajador”.

    Además, ha apostado por un modelo de formación permanente que se aborde de forma global para adecuar los planes formativos a los cambios del tejido productivo.

    Preguntado por los medios de comunicación sobre el grupo de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Unai Sordo ha asegurado que “antes de abordar la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores hay que derogar los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012 así como dar marcha atrás a la reforma del PP y retomar el pulso de la negociación colectiva para poder abordar un marco distinto, más democrático, en un nuevo Estatuto de los Trabajadores".

    En este sentido ha insistido en que actualmente nadie está escribiendo un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque "conviene dar los pasos uno a uno y no dar saltos en el vacío", ha concluido.