Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Hay que hacer políticas claras y precisas para orientar el proceso de transformación, de transición ecológica, economica y social

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, en su intervención en la cumbre del Clima ha manifestado que desde CCOO “estamos convencidos de la necesidad de aumentar la ambición en las medidas que luchen por evitar el aumento de la temperatura del planeta y eso significa que hay que hacer políticas de otra manera, claras y precisas para orientar el proceso de transformación, de transición ecológica, economica y social”.

14/12/2018.
    cumbre de katowice

En el grupo sindical en el que participaba Mariano Sanz valoran el trabajo que se ha hecho en el diálogo de Talanoa ya que han comenzado a determinar en la manera de comprometerse para proteger el clima y la humanidad. Sin embargo, han denunciado que “no estamos haciendo lo suficiente y así lo indica el último informe IPCC indica que necesitamos hacer mucho más y más rápidamente si queremos evitar la subida de la temperatura global en 1,5º”.

Además, Sanz cree que hay que poner en marcha políticas “para garantizar la justicia social, los derechos humanos, los derechos de mujeres, pueblos indígenas, la participación pública, seguridad alimentaria, integridad de los ecosistemas, protección de biodiversidad y la equidad intergeneracional son condiciones cruciales para llegar a la ambición climática necesaria”. “Con estos principios la protección del clima debe ser una oportunidad para la creación de empleos verdes y situarnos en una sociedad diferente, más respetuosa y racional con nuestro entorno, más sostenible con las necesidades reales del planeta”, ha declarado.

Por otro lado, ha explicado las recientes políticas que se empiezan a aplicar en nuestro país para iniciar medidas de transición justa. “Esto significa que los trabajadores de los sectores afectados por estas transformaciones están invitados a la mesa para negociar los planes conjuntamente. Es crucial construir confianza y complicidad entre todos los actores implicados para hacer posibles las medidas que necesitamos”, ha indicado Mariano Sanz.

Tras agradecer a todos los países la firma de la Declaración de Silesia sobre Transición Justa y ha pedido que se sumen aquellos países que no se han adherido y ha recordado que “no solamente en España, en todo el mundo, las organizaciones sindicales estamos listas para implicarnos y afrontar este desafío, para trabajar con los gobiernos y todos los partidos implicados” porque CCOO tiene claro que “la lucha contra el cambio climático va unida a la lucha por la justicia social”.