Jornada en Palma sobre "Las personas LGTBI en el ámbito laboral"

    EL MARTES día 11 de diciembre se ha celebrado esta jornada con el objetivo de analizar y debatir la inserción laboral de las personas LGTBI en ámbito del trabajo. La jornada es una iniciativa de la Comisión Laboral (de la que Comissions Obreres Illes Balears forma parte), creada en el marco del Consell LGTBI de les Illes Balears, y que ha sido realizada por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria y la Conselleria de Presidència.

    14/12/2018.
    Jenifer Rebollo, Jan Gómez, Ángel Rodrigo y Elena Blasco.

    Jenifer Rebollo, Jan Gómez, Ángel Rodrigo y Elena Blasco.

    A LO LARGO de la jornada han intervenido numerosos expertos y expertas que trabajan sobre el tema desde diferentes perspectivas: Iago Negueruela, Ignacio Sola, Lena Castells, Concha Gabriel ESteban, Belén Camarasa, Diego Marchante, Miriam Solá, Joan Ignasi Morey, Jan Gómez, Jenifer Rebollo, Ángel Rodrigo, Elena Blasco Martín y Cristina Ferrer.

    Asimismo, se ha presentado la “Guia de recomanacions per al bon tracte de les persones LGTBI a l´entorn laboral”. El objetivo de la guía es facilitar una herramienta que, a través de la formación, información, sensibilización.. permita avanzar y alcanzar la igualdad real de las personas lgtbi en el trabajo.

    En la mesa redonda En clave de igualdad. Actuaciones y herramientas contra la LGTBifobia ha participado, entre otras personas, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO. En su exposición, titulada Intervención sindical contra la LGTBifobia en el ámbito laboral, ha destacado que CCOO siempre se ha caracterizado por defender a todas las personas independientemente de cuestiones como el sexo, orientación sexual, expresión y/ o identidad de género: "Desde el sindicato estamos comprometidos en garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de calidad para que todas las personas LGTBI puedan emprender un proyecto de vida que les permita independencia económica y crecimiento personal y profesional". Asimismo ha expuesto los diferentes objetivos y líneas de actuación sindical.

    La primera de ellas, pasa por formar y sensibilizar a delegadas y delegados para que puedan realizar una buena acción sindical en diversidad afectivo-sexual a través de: monográficos, artículos en materia LGTBI en las publicaciones sindicales, generar y nutrir de información espacios propios LGTBI en las webs, incentivar la participación territorial y la colaboración de todas las estructuras de cara a la celebración de los Orgullos LGTBI y contar con una biblioteca web donde poder consultar materiales LGTBI.

    La segunda es continuar generando red con los movimientos LGTBI, conocer qué entidades, afines a CCOO, trabajan en los diferentes territorios; compartir con estos movimientos espacios de formación; coordinarse a la hora de generar un discurso social inclusivo y respetuoso con las personas LGTBI que llegue a toda la sociedad y elaborar un decálogo para poder interactuar en todos los lugares donde tenga representación CCOO

    Abordar la diversidad sexual y de género en el marco de la negociación colectiva es la tercera línea de actuación, incorporando en todos los convenios colectivos clausulas antidiscriminatorias en diversidad sexual e identidad de género, elaborando cláusulas de no discriminación y desarrollándolas sectorialmente. En este sentido, Elena Blasco Martín destacó la importancia de la colaboración de las personas vinculadas a la acción sindical como primordial: “Haciendo partícipes a las personas responsables de acción sindical, incorporándolas a los plenarios de igualdad donde se tratan materias LGTBI”.

    Por último, destacó la importancia de visibilizar el activismo de CCOO contra la LGTBifobia: “Hacemos jornadas actos y reivindicaciones a nivel sectorial y territorial de manera constante, pero hemos articulado la colaboración confederal en las fechas más importantes del calendario para coordinarnos en actividades, celebraciones y acciones entre los diferentes territorios y federaciones: 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBFobia; 28 de Junio, Día del Orgullo LGTBI, 23 de Octubre, Día por la despatologización trans y 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA”

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras terminó su intervención haciendo alusión al recién instaurado Premio Ana Meluska Cano, que homenajea, en su nombre, a una compañera sindicalista y activista trans en favor de los derechos LGTBI, fallecida en 2017. El premio se otorgará a la Representación Legal de Trabajadoras y Trabajadores que se haya distinguido por sus actuaciones en el mundo laboral y sindical a favor de la diversidad sexual y de género: “Es una propuesta para poner en valor el papel de delegadas y delegados que asesoran, protegen y corrigen cualquier tipo de discriminación, violencia y acoso que pueda darse en el ámbito laboral y premiar sus avances y buenas prácticas en la lucha por conseguir una esfera laboral libre, respetuosa y segura, en donde ni la orientación sexual, ni la identidad y expresión de género, determinen las capacidades ni cualidades profesionales”.

    El grupo de teatro Oihulari Kown expuso las clownclusiones del encuentro e Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno Balear clausuró la jornada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.