Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

"Los costes de la no inmigración y la no integración", dictamen aprobado por el CESE en su último pleno

  • Además de aprobar varios dictámenes, contó con la intervención del vicepresidente primero de la Comisión Frans Timmermans

"Es necesario afrontar el debate social con razones y datos contra las falsas noticias y estereotipos sobre la migración", afirmó José Antonio Moreno Díaz, coponente del dictamen y consejero de CCOO en el CESE, que también fue ponente de un dictamen sobre difusión de contenidos terroristas on-line, e intervino en el debate que tuvo lugar tras la comparecencia del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

17/12/2018.
J. A. Moreno durante su intervención en el debate con Timmermans

J. A. Moreno durante su intervención en el debate con Timmermans

Timmermans, vicepresidente -y candidato del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas a la Presidencia de la Comisión para las próximas elecciones europeas- compareció en la 539ª sesión plenaria del CESE para debatir sobre las conclusiones de la Plataforma tripartita de alto nivel de la Comisión sobre "Una Europa sostenible de aquí a 2030 y el Estado de Derecho" y afirmó que "democracia, Estado de Derecho y respeto a los derechos fundamentales son tres pilares esenciales de la UE" que no pueden ser sustituidos ni erosionados.

Añadió que "los principios, valores e instituciones que configuran estos tres pilares, y las prácticas políticas que se deducen de ellos, no pueden ser cambiados por los gobiernos de turno, aunque hayan obtenido mayorías en las elecciones; de la misma forma que los derechos de las minorías deben ser siempre respetados". Se refirió a los ataques que estos pilares están recibiendo por parte de varios gobiernos europeos y, en particular, al último del Gobierno de Hungría al aprobar esta misma semana una ley que ataca los derechos de los trabajadores y los sindicatos y permite que los empresarios fijen unilateralmente las condiciones de trabajo en las empresas. Concluyó expresando la voluntad de que se termine con la injusticia fiscal que supone el que las grandes empresas multinacionales no paguen impuestos o paguen mucho menos que las Pymes y con los paraísos fiscales, y reivindicando el valor de la negociación colectiva.

Por su parte, el consejero de CCOO José Antonio Moreno, que preside el Grupo Permanente sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho del CESE, recordó que "la democracia y el Estadio de Derecho están siendo atacados en numerosos Estados de la UE" y que tiene que haber una reacción institucional y social firme y adecuada. Se refirió a las actividades del Grupo que preside, que acaba de realizar sendas misiones a Rumania y Polonia para estudiar con las organizaciones de la sociedad civil y los representantes gubernamentales la situación de los derechos humanos y del cumplimiento por parte de sus gobiernos de los principios democráticos y de las reglas del Estado de Derecho en ambas naciones. Moreno afirmó que "las instituciones de la UE tienen que adoptar acciones concretas en defensa de la democracia y los derechos fundamentales en todos los Estados en que sean atacados puesto que las vulneraciones en cualquiera de ellos afectan a toda la Unión". Concluyó pidiendo apoyo a la Comisión para el desarrollo de las actividades del Grupo permanente y para que sus conclusiones fuesen tenidas en cuenta.

En cuanto al dictamen sobre el coste de la no inmigración y la no integración, en él se afirma que una sociedad floreciente en la UE sin inmigración (principalmente, mano de obra segura, ordenada y apoyada por la UE) es impensable. Los datos disponibles sugieren que la falta de inmigrantes afectaría negativamente al crecimiento de la mano de obra y de la población y contribuiría a un mayor aumento del racismo y la xenofobia.

El ponente del dictamen, Pavel Trantina, dijo: "Cambiemos el discurso de la UE sobre la migración con argumentos reales.[…] Varios políticos han abusado del tema de la migración, pero desde el principio el Comité ha declarado la necesidad de volver a una discusión racional y a la acción". Sostiene que la mejor manera de desacreditar los mitos es utilizar el conocimiento basado en hechos.

Tras explicar los escenarios que podrían dar si se rechazara la llegada de inmigrantes, el CESE argumenta que "la inversión en la integración de los inmigrantes es la mejor póliza de seguro contra los posibles costes, problemas y tensiones futuros", y pide a los Estados miembros que hagan de ello una prioridad, recomendando un apoyo específico basado en la comunidad y hecho a medida, en lugar de un enfoque único para todos. El CESE subraya la responsabilidad de los Estados miembros de mejorar los canales regulares de entrada a Europa y señala que unas vías seguras y legales pueden aliviar la presión sobre el sistema de asilo de la UE.

Moreno, coponente del dictamen, dijo: "Mostrémosle a las sociedades de la UE lo que los inmigrantes están añadiendo ahora y lo que esperan añadir en un futuro próximo a nuestras sociedades. Se trata de una tarea colectiva y común en la que deben participar todos los sectores de la sociedad civil".