Congreso CSI: más mujeres y más igualdad para un sindialismo más combativo, solidario, internacionalista e igualitario

    Tras la celebración del 4ª congreso de la CSI en Copenhague la pasada semana, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha manifestado: “Hemos participado defendiendo un sindicalismo más combativo, más abierto a la presencia paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo y decisión sindical. Un sindicalismo con mayores medidas preventivas contra la violencia de genero y con mayor capacidad de igualdad en ámbito laboral que luche especialmente contra la precariedad y la brecha salarial”.

    18/12/2018.
    Congreso de la Cinfederación Sindical Internacional (CSI).

    Congreso de la Cinfederación Sindical Internacional (CSI).

    LA SECRETARÍA confederal de Mujeres e Igualdad ha formado parte de la delegación de CCOO encabezada por el secretario general Unai Sordo que ha acudido al 4º Congreso que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha celebrado en Copenhague del 1 al 7 de diciembre con el lema Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas, para renovar sus políticas sindicales y órganos de dirección. Los debates se han centrado en cuatro ejes principales: paz, democracia y derechos; regulación del poder económico; transformaciones mundiales y transiciones justas; e igualdad, que han contado con la participación de CCOO.

    Elena Blasco Martín ha participado en el caucus de Mujeres de la CSI y ha sido elegida para el Comité de Mujeres del CSI, del que forman parte, como presidenta, Marie Clarke; en la vicepresidencia, Gladys Branche Champa Verma. Y con otras compañeras del comité, como Annika Wunsche, Eulogia Familia y Liliana Ocmin. Desde el comité se ha apostado fuertemente por el empoderamiento sindical de las mujeres, por acabar con las desigualdades laborales que les afectan específicamente y por combatir todas las expresiones de violencias machistas, especialmente cuando tienen lugar en los centros de trabajo.

    Además, Elena Blasco Martín tuvo ocasión de dirigirse al plenario para exponer la importancia de la acción sindical, la negociación colectiva y el diálogo social para combatir la brecha salarial de género, y la necesidad de aumentar los salarios mínimos interprofesional y de convenio, aspectos claves de la acción sindical y con un claro e importante impacto entre las mujeres, quienes son mayoría entre quienes reciben los salarios más bajos. Y para acabar con la precariedad laboral, defendiendo la urgencia de impulsar políticas de empleo de calidad como objetivo irrenunciable para eliminar las brechas de género.

    El impulso de una representación paritaria en los órganos de decisión de los sindicatos integrantes (40%-60%) ha sido uno los compromisos finales del 4º Congreso de la CSI. El compromiso de CCOO con la participación real de las mujeres en la dirección sindical quedó de manifiesto ya que Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha cedido su puesto de titular en el Consejo General y el Buró Ejecutivo de la CSI a Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, para contribuir a la paridad de género.

    Elena Blasco Martín ha manifestado, a su regreso: “El sindicalismo internacional combativo y que actúa como contrapoder va a seguir contando con el impulso y el trabajo de CCOO. En los temas que atañen a nuestra Secretaría nuestra apuesta por acabar con las desigualdades laborales y sociales entre mujeres y hombres no tiene tregua, para CCOO es #8MSiempre, y así debemos trabajar sin descanso hasta acabar con todas y cada una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres. Ahora, en el contexto internacional asistimos a un rearme patriarcal y neoliberal que implica graves riesgos de retroceso, en especial para los derechos de las mujeres y para la igualdad, y por tanto empieza un tiempo para el sindicalismo internacional que no se debe desaprovechar”.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.