Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Entra en contradicción con el compromiso adquirido con los agentes sociales para acabar con la explotación en las prácticas no laborales

CCOO considera inaceptable que el Ministerio de Trabajo busque “becarios” gratis

El pasado 5 de diciembre la mesa de diálogo social acordaba el “Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021”. Entre otras cuestiones se recoge, en relación a las prácticas no laborales, que “la nueva regulación tiene como objetivo la garantía del carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización.”

20/12/2018.

Sin embargo, la resolución del Boletín Oficial del Estado del 17 de diciembre publicaba la suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Universidad Complutense de Madrid para la realización de “prácticas académicas externas no retribuidas”. Quedan contempladas en este convenio tanto las prácticas no laborales curriculares – aquellas necesarias para superar un plan de formación – como las extracurriculares, que no tienen ningún tipo de relación con plan de formación alguno.

Desde CCOO consideramos que la decisión tomada por el Ministerio entra en una flagrante contradicción con lo acordado en el “Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021”, que señala la necesidad de abordar una nueva regulación de las prácticas no laborales que fortalezca la calidad de estas prácticas siempre vinculándolas a un programa de formación y se acuerde un “Estatuto del Estudiante en Prácticas No Laborales” que desarrolle los derechos de los estudiantes en prácticas no laborales, entre los que se debe contemplar siempre un apoyo económico.

La secretaria de Empleo y Cualificación de CCOO, Lola Santillana, tras conocer la resolución, considera necesaria la apertura de la mesa de diálogo social ya que la publicación del BOE contradice el compromiso del “Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021” acordado.

Lola Santillana asegura que el acuerdo contempla la revisión de la normativa de las prácticas no laborales para evitar abusos y esta resolución “contradice la voluntad de mejorar la situación laboral de las y los jóvenes, la calidad del empleo y acabar con las prácticas no retribuidas”.

“La resolución se ha realizado con excesiva premura porque por un lado, acuerda promover la formación práctica estadística y por otro lado se aplica a toda la formación que depende de la Universidad, es decir, títulos oficiales y propios y proyectos de fin de estudios”, ha afirmado Santillana.

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, afirma que la resolución contempla la realización de prácticas no laborales curriculares o extracurriculares fuera del territorio nacional, lo que “no se ajusta a la igualdad de oportunidades ya que al ser prácticas no retribuidas solo podrán realizarlas los estudiantes que cuenten con un alto respaldo económico, por lo que este convenio tiene un claro espíritu discriminatorio y profundiza en la desigualdad”.