Para CCOO, la transformación del modelo productivo debe basarse en la transición justa a través del diálogo social

    CCOO aboga por un proceso de transformación que garantice el mantenimiento del PIB industrial, del empleo y que atienda con políticas concretas los impactos de la transición ecológica en los territorios. “Es el momento de pasar de la filosofía a los hechos y de la incertidumbre a nuevos escenarios que posibiliten un desarrollo sostenible medioambiental, social y económicamente”, asevera el sindicato.

    20/12/2018.
    La transformación del modelo productivo debe basarse en la transición justa a través del diálogo social

    La transformación del modelo productivo debe basarse en la transición justa a través del diálogo social

    CCOO, ante el escenario de los impactos laborales derivados de la transición ecológica, manifiesta:

    Resulta incuestionable la necesidad de tomar medidas ante los ya, evidentes efectos derivados del calentamiento global de nuestro planeta. Los últimos informes del Panel Intergubernamental de Expertos reclama medidas urgentes que, de no ser adoptadas, van a derivar en un escenario de recrudecimiento de los fenómenos atmosféricos, aumento del nivel del mar, deshielo, disminución de la producción agrícola, pérdida de la biodiversidad, daños en las personas y pérdidas económicas que incrementaran la pobreza y la desigualdad, entre otros efectos. Aún es posible disminuir estos efectos, pero para ello debemos actuar de una manera inmediata y planificada.

    Uno de los aspectos fundamentales es la necesidad de transformación de nuestro modelo productivo y económico para adaptarse y alcanzar los objetivos del Acuerdos de París y Plan de Energía y Clima de la Unión Europea. CCOO considera imprescindible dar pasos en el camino de la transformación, que ya está afectando a territorios y sectores, y previsiblemente afectará a más en el futuro, y que no pueden ser abordados de otra forma que no sea basados en el diálogo social y los principios de la Transición Justa.

    La Transición Justa tiene que ver con la protección de los trabajadores afectados, dotarse de una planificación en el tiempo y reforzar los compromisos políticos y legales que garanticen certezas para la financiación pública y privada, como elemento fundamental dar alternativas de empleo y de desarrollo a los sectores y territorios afectados.

    La interlocución y el diálogo social debe ser el instrumento fundamental donde se nos presenten las intenciones del gobierno y se concreten las medidas a implementar de manera clara y precisa. No vamos a admitir que las políticas de hechos consumados vuelquen las consecuencias en los trabajadores y sectores sin que paralelamente se haya acordado políticas, medidas y financiación con los agentes económicos y sociales

    En la actualidad, ya nos enfrentamos a problemas derivados de esta transición que deben ser tratados ineludiblemente a través del dialogo social sectorial y territorialmente y la ejecución de los acuerdos alcanzados. De hecho, CCOO exige el cumplimiento inmediato de las medidas sociales y políticas derivadas de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Marco para la una Transición Justa en la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras, así como la promesa de propuestas concretas que den respuesta a la situación acuciante de las industrias electrointensivas, que ya están anunciando expedientes de regulación y amenazas de cierre. Pero vendrán más como la que ya se anuncia en el sector de la automoción, por lo que es necesario anticipar las soluciones. Los acuerdos y los plazos son claves para que los trabajadores no sean los paganos de estos procesos de transformación.

    Finalmente, CCOO apuesta por un proceso de transformación que garantice el mantenimiento del PIB industrial, el mantenimiento del empleo y atienda con políticas concretas los impactos en los territorios. Es el momento de pasar de la filosofía a los hechos y de la incertidumbre a nuevos escenarios que posibiliten un desarrollo sostenible medioambiental, social y económicamente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.