Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asiste al 18 Congreso de la CGIL

Una delegación de CCOO, encabezada por el secretario general, Unai Sordo, ha asistido al 18 Congreso de la CGIL que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Bari bajo el lema IL LAVOROé (“El trabajo es”). En este Congreso, Susanna Camusso dejaba la Secretaría General a Mauricio Landini tras ocho años al frente del primer sindicato italiano y uno de los más influyentes en Europa.

25/01/2019.
    Unai Sordo y el nuevo secretario de la CGIL, Mauricio Landini.

Junto a Unai Sordo también han asistido al Congreso la secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben y la coordinadora del área de Europa, Begoña del Castillo, como muestra de la estrecha relación que existe entre ambos sindicatos. De hecho, la implicación y el compromiso de CCOO en la reciente campaña desarrollada para la elección de Susanna Camusso como secretaria general de la CSI, ha reforzado, aún más, está relación histórica

El Congreso ha elegido a Mauricio Landini como nuevo secretario general con el apoyo de más del 92% de los votos tras la retirada de la candidatura de Vincenzo Colla (secretario general de CGIL Emilia Romagna, 2010-1016). Landini fue secretario general de la histórica federación del metal, FIOM.

En su discurso de despedida, Camusso, cuyo mandato ha coincido en el tiempo con los momentos más severos de la crisis, ha indicado que esta situación ha cambiado el perfil de Italia y ha propicidado una falta de solidaridad. "Creo que el ser humano necesita utopías que permitan construir un horizonte" porque "aunque el pasado no vuelve debemos buscar soluciones para el futuro", ha declarado.

Susana Camusso se ha dirigido al nuevo secretario general para felicitarle por su elección y ha puesto de manifiesto su contribuición a la unidad del sindicato, motivo por el que "se siente orgullosa" aunque ha reconocido "que no ha sido un trabajo de dos, sino una tarea colectiva" y ha concluido su intervención con un alegato de defensa del feminismo.

El Congreso ha finalizado con la intervención del nuevo secretario general de la CGIL que ha valorado el papel fundamental que juegan los delegados en las empresas, “sin ellos, el sindicato no es nada”, "dar voz a los delegados y a las afiliadas no es populismo, es democracia". Por otro lado, ha denunciado que aún existe explotación y para acabar con ella hay que garantizar que en toda la cadena de producción se garanticen los derechos de los trabajadores.

Sobre el avance de la derecha en Europa, Landini ha advertido que la resistencia contra el fascismo no ha concluido y que tenemos que continuarla todos juntos. "Hay que trabajar por la acogida de las personas migrantes" y por ello, ha anunciado su visita a un centro de acogida de refugiados porque “la CGIL es el sindicato del cambio y del compromiso”. Además, ha reclamado más inversión para aumentar el empleo y las infraestructuras sociales que permitan ayudar a las personas más desfavorecidas y ha propuesto plantar cara a Europa para mejorar las cosas desde dentro porque "echar la culpa a los extranjeros es demagogia. Son más los jóvenes italianos que han salido a trabajar a otros países que los extranjeros que han llegado a Italia”.

El Congreso se inauguró con una Conferencia Internacional sobre el Futuro de Europa y el Movimiento Sindical Internacional que fue inaugurada por el secretario de Internacional de la CGIL, Fausto Durante, y en la que también intervinieron el presidente de la CES, Rudy de Leeuw; el secretario general adjunto de la CSI, Victor Baez; la presidenta del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico y Social, Gaby Bischoff; y la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben; que fue invitada a intervenir fuera de programa.

La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO advirtió sobre la necesidad de combatir el racismo y el machismo que avanzan en Europa y reclamó un movimiento sindical fuerte en Europa que responda a las necesidades de los trabajadores. Finalmente, Faciaben agradeció el compromiso de Susanna Camusso con el proyecto colectivo de construir una nueva Confederación Sindical Internacional.