Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Los sindicatos y la patronal acuerdan un salario mínimo de 16.599,81 euros anuales en el sector de Construcción

Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo en el Sector de la Construcción que fija el salario mínimo del sector en 16.599,81 euros anuales y recoge una subida salarial de un 2,25% para el año 2019 un 2,25% para el año 2020 y un 2,50% para el año 2021. La jornada laboral para el año 2019 queda establecida en 1.736 horas anuales.

31/01/2019.
    Salario mínimo de 16.599,81 euros anuales en el sector de Construcción

El convenio, que afecta a más de 835.000 personas, incluye mejoras en los contenidos de Seguridad y Salud regulados en el Libro segundo del Convenio y sobre la gestión de la Tarjeta Profesional de la Construcción, además de dotar de mayor contenido al papel de la Fundación Laboral.

Otro aspecto resaltable del acuerdo es la mejora de la jubilación obligatoria cuando se alcance la edad de jubilación con el 100% de los derechos económicos.

Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso de las partes para crear una mesa de trabajo en el sector de Conservación de Carreteras para estudiar la situación específica de los contratos de larga duración y la problemática de aplicación de los pluses de conservación pactados en el convenio. Todo ello supone un nuevo paso adelante en la lucha que la Federación de Construcción y Servicios de CCOO viene impulsando para dignificar el sector.

A juicio de CCOO de Construcción y Servicios, este acuerdo es positivo para los trabajadores y dota al sector de la Construcción de unas reglas de juego transparentes y en continuo avance, lo que hace que las relaciones laborales en el sector de la Construcción continúen siendo un referente y un ejemplo a seguir al quedar reflejadas las propuestas realizadas por CCOO.