Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO urge a reforzar las medidas de control y de la Inspección de Trabajo en la campaña de la fresa y de los frutos rojos de Huelva

El 5 de febrero, en el seno de la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, CCOO de Industria planteó la necesidad de reforzar con medios humanos, técnicos y económicos el control y el seguimiento de la campaña de la fresa y de los frutos rojos. El sindicato pretende que se genere un marco de relaciones laborales adecuado, que cumpla el convenio colectivo y mejore las condiciones de vida y de trabajo. Uno de sus objetivos es evitar que vuelvan a ocurrir lamentables casos de acoso sexual como los del año pasado

07/02/2019.

En la campaña de la fresa y de los frutos rojos de este año se permitirá que trabajen 19.179 personas, que se incorporarán en tres fases. El 5 de febrero llegaron 1.799 efectivos; el 1 de marzo empezarán a trabajar otros 3.587 y el 21 de marzo 13.793 personas. Retornarán a su país de manera escalonada, según la duración de su permiso de trabajo. En la pasada campaña participaron en la recolección un total de 18.850 jornaleros y jornaleras.

En la reunión que mantuvo la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva, CCOO reclamó que se cumpla el compromiso que adquirió la Administración andaluza de poner a disposición de quienes trabajen en esta campaña la intermediación social e intercultural con perspectiva de género.

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de sacar de las fincas y alojamientos a personas y a determinados encargados y manijeros que no reúnen la formación profesional, ni el perfil adecuado y que en muchos casos generan problemas y no los resuelven.

CCOO de Industria también planteó el libre, real y efectivo acceso de los sindicatos a las explotaciones agrarias y a los alojamientos, para cumplir con la función de información y asesoramiento que les asigna el Convenio Marco de Ordenación de los Flujos Migratorios.

El sindicato también solicitó un refuerzo de las medidas de control contra el fraude y la explotación laboral. Además, valoró el anuncio de la Administración del Estado de que reforzará el protocolo contra el fraude a la Seguridad Social y los derechos laborales, al incrementar los mecanismos de análisis de datos (Seguridad Social, SEPE, Inmigración y otros organismos).

Desde esta organización sindical se puso de manifiesto la necesidad de cambiar y mejorar el Sistema de Seguridad Social Agrario para hacer más atractivo el trabajo en el campo. Panteó que se cumpla íntegramente el convenio colectivo vigente y, en especial, el protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de género.

En la reunión también se informó del reforzamiento de las medidas de control y vigilancia en la presente campaña por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional). Por vez primera se coordinarán con la Gendarmería marroquí. Para mejorar las condiciones sociales y laborales, CCOO propuso la aplicación efectiva del Código de Buenas Prácticas que se presentó en la Comisión Central de Flujos Migratorios.