Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Unai Sordo: “España necesita discutir más de salarios y menos de banderas”

El Secretario General de CCOO se ha desplazado a Aragón, donde participará los días 13 y 14 de este mes en asambleas en Huesca, Teruel y Zaragoza. En ellas, trasladará a las delegadas y delegados de CCOO la hoja de ruta del sindicato para los próximos meses: exigir a las organizaciones empresariales el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para el Empleo y la Negociación Colectiva; reclamar al Gobierno la derogación de los aspectos más lesivos de la actual legislación laboral, mejorar la cobertura para los desempleados/as, plantear una reforma fiscal más equitativa, la anulación de la reforma de las pensiones de 2013 y en definitiva, marcar una agenda social que mejore la situación de la ciudadanía.

13/02/2019.
    Asamblea en el Hospital Universitario Miguel de Servet de Zaragoza

Unai Sordo ha reconocido que sin la aprobación de los Presupuestos Generales, al Gobierno “le queda poco oxígeno pero eso no quiere decir que tenga que convocar elecciones generales de manera precipitada”. Tendría todavía tiempo para acometer mejoras que para el sindicato son prioritarias: reformas en materia laboral, pensiones y prestación de desempleo. Por ello, CCOO exige al Gobierno más hechos y menos palabras. El pasado 8 de febrero, 10.000 sindicalistas se reunieron en la Caja Mágica de Madrid para exigir al Ejecutivo central valentía y recuperar los derechos sociales y laborales, perdidos en los últimos años. Este acto fue el punto de partida para una serie de asambleas y movilizaciones que desarrollará el sindicato en los próximos meses.

Sordo critica la irresponsabilidad de algunos grupos políticos antagónicos: “La posición del PP y Ciudadanos está favoreciendo la estrategia política del independentismo que quiere volver a la confrontación del Procés y PdeCAT y ERC están favoreciendo la estrategia de los partidos de derechas que quieren acortar esta legislatura”.

Para solventar esta pinza política, “Le pedimos a las fuerzas progresistas en España que recuperen el pulso de una agenda social, den recorrido a las negociaciones que estamos manteniendo en el dialogo social” y se alejen de la política de confrontación que otros partidos políticos están interesados en mantener.

El secretario general de CCOO exige a la patronal que cumpla el IV AENC que marcaba una subida salarial de en torno al 3% y el salario mínimo de convenio de 14.000 euros anual pactado. “Vamos a tensionar la negociación colectiva e incorporar esas subidas de salarios que tienen un sesgo enorme de género y de edad”.

Unai Sordo ha mostrado su preocupación por la situación actual del mercado de trabajo español. “La actual reforma laboral provoca una devaluación de los salarios, no equilibra el reparto de riqueza y precariza el empleo. España vuelve a tener tasas de temporalidad que son campeonas de Europa; y más contratación parcial no deseada y rotación de puestos que las que tenía antes de la crisis”. El sindicato asegura que otra recesión económica sería devastadora para el empleo y expulsaría del mercado laboral a aquellos/as trabajadores/as con contratos precarios y/o temporales. Unai Sordo reclama también una mejora de la protección social para las personas en paro. “Las cotizaciones por desempleo tienen un superávit de 9 mil millones de euros anuales y en el 2012, hubo una reforma del desempleo que redujo las prestaciones a partir del sexto mes, bajando la base reguladora”, por ello el sindicato cree que hay margen para dar soluciones a los problemas de los parados de larga duración y dar recorrido a la ILP para instalar una renta mínima para las personas más desfavorecidas.

CCOO exige también la derogación de la reforma de las pensiones que acometió el Partido Popular en el año 2013. “Ojalá pudiéramos llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales. CCOO está dispuesto a abordar cómo se pueden mejorar los ingresos de la Seguridad Social, cómo se canalizan algunos gastos que hoy soporta la Seguridad Social pero tendrían que hacerlo los Presupuestos Generales del Estado o medidas para conseguir recursos en el medio, corto y largo plazo”, afirma Unai Sordo.